Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima

Programa de Estudios Generales
Curso de Filosofía

Introducción a la lectura de la

Cimentación de la metafísica de las costumbres

© Profesor Ricardo Braun

[pic]

La teoría moral de Kant utiliza una serie de conceptos que necesitamos clarificar. Seguiremos el orden expuesto en la Cimentación:
La buena voluntad
Kant parte del supuesto que todos los sereshumanos tenemos lo que él denomina buena voluntad. Como en toda teoría, este concepto tiene un significado específico. Kant sostiene que la buena voluntad es la única cosa que es buena sin condición. Es decir, independientemente de las condiciones o de lo que las personas valoren, hay bienes que son buenos en sí mismos. Existen cosas que consideramos buenas, Kant cita las siguientes: felicidad,coraje, e inteligencia. Pero esos bienes son condicionales puesto que alguien puede tener una mala voluntad y sin embargo ser feliz, esto sería malo. Kant lo resume así: “la sola vista de una persona que no es adornada con la característica singular de la pura y buena voluntad, disfrutando una prosperidad ininterrumpida, nunca podría dar placer a un espectador racional e imparcial”. Del mismo modo seaplicaría a una persona que tiene coraje e inteligencia, pero que tiene mala voluntad podría ser un peligro para los demás. Precisamente sería peligrosa por esos bienes condicionados, como es el caso de un ladrón inteligente y con coraje. Una buena voluntad, sin embargo, es buena aun en una persona infeliz, o en una persona poca inteligente. Por eso, actuar con buena voluntad tendría valor auncuando las consecuencias no tuvieran un efecto bueno, porque como dice Kant: “como una joya, seguiría brillando con su propia luz, como una cosa que tiene todo su valor en sí misma”.

Para analizar el concepto de “buena voluntad” tenemos que partir por la concepción kantiana de “voluntad”. Para Kant la voluntad es la parte de nuestra psicología que escoge entre los posibles motivos para la acción.La voluntad de una persona determinará su motivación. Dos serían las posibilidades de motivación:
1. inclinación; y,
2. deber
La inclinación se relaciona con el deseo o el impulso emocional. El deber, en cambio, es una especie de “ley”, una ley moral, independiente de nuestros deseos o impulsos. Podríamos entonces actuar o bien por inclinación o bien por el cumplimiento de un deber. Labuena voluntad es para Kant la capacidad para actuar por respeto al deber y no por la inclinación (por más encomiable que pudiera parecer).

Como Kant enfatiza los motivos para la acción, es importante aclarar que para él considera la acción por la buena voluntad sólo si se actúa “por el deber” y no solo “de acuerdo al deber”. Esta diferencia no es una de palabras, sino de sentido. Actuar “por eldeber” tiene valor porque la única razón que mueve a la acción es el cumplimiento de un deber requerido. “Actuar de acuerdo al deber”, en cambio, significa que la acción es requerida por el deber, pero la motivación no es el cumplimiento de un deber, sino la inclinación. Es decir, podría haber un acto moral (decir la verdad, por ejemplo) que constituiría un mandato del deber. Pero sólo tendrávalor moral para Kant si es realizado por la única motivación de cumplir el deber. El mismo acto de decir la verdad podría hacerse pero motivado por la inclinación, como cuando decimos la verdad porque nos puede proporcionar felicidad o sensación de venganza. La motivación por la inclinación no es moralmente valiosa. Desde una perspectiva de moral absolutista, Kant se preguntaría si la personaactuaría de la misma forma si las condiciones emocionales (proporcionar felicidad o satisfacer un deseo de venganza en este caso) fueran distintas, como cuando decir la verdad puede traernos consecuencias negativas (pérdida de amigos, triunfo de nuestros enemigos, etc.). Otro caso: una persona ayuda a otras personas en necesidad porque la persona tiene una inclinación natural a hacerlo. Para Kant no...
tracking img