Aaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Rusa

La revolución de octubre de 1905

Alejandro III Y Nicolás II dirigieron gobiernos aristocráticos y autoritarios en político, pero modernizadores en lo económico, impulsando la industrialización del país. La implantación del capitalismo en Rusia implicó el nacimiento de nuevos grupos sociales: burguesía, clase media y proletariado obrero, quienes, junto al campesinado,aspiraban a un cambio del régimen político.
En 1905, una crisis económica dio el impulso necesario a una serie de manifestaciones y huelgas, organizadas por liberales y socialistas. El zar decidió ceder a las peticiones de los liberales para prevenir las consecuencias de una verdadera revolución. Las libertades fundamentales fueron garantizadas y se prometió la elección de una Duma o parlamentoliberal. Sin embargo, las concesiones del zar dividieron a liberales y socialistas. Los primeros se contentaron con las reformas prometidas por el emperador, sin oponerse a la represión al movimiento socialista.
En 1906 se produjo una insurrección en Moscú y el emperador aprovechó la oportunidad para disolver la Duma liberal y revocar las medidas tomadas en 1905.

La revolución de febrero de1917
Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Rusia era una de las potencias más poderosas del mundo. El régimen zarista parecía consolidado: con un capital humano sin igual en Europa, era la quinta fuerza económica a escala mundial.
Con todo, la guerra reveló las debilidades de un país en que el 80% de la población se dedicaba a labores rulares, mientras que solo una pequeña parte podía trabajaren la industria. Una de las mayores ventajas de Rusia, su capital humano, disminuyó un 24% al perder los territorios que exigió el armisticio con Alemania. Los habitantes del campo eran víctimas del hambre. Al mismo tiempo, el mundo obrero vivía en condiciones miserables, que le arrastraban a continuas huelgas, atraídos por las ideas socialistas y comunistas. La burguesía y la clase media, por suparte, aspiraban al establecimiento de una República de corte liberal.
El gobierno autoritario de Nicolás 11 fue incapaz de tomar las medidas necesarias para paliar la crisis; tomó, en cambio, la decisión de reprimir la oposición, empujando a sus dirigentes por el camino de la revolución.
El zar se vio obligado a dimitir y el poder vacante fue ocupado por dos organismos paralelos. La Duma,constituida por nobles liberales y burgueses, que tomó a su cargo el gobierno provisional, y el comité de Pretrogrado, el Soviet, compuesto por soldados y obreros urbanos de tendencia social-revolucionaria y social-demócrata, que se dividía, a su vez, en mencheviques y bolcheviques. Los primeros consideraban necesario apoyar el establecimiento de un gobierno burgués y capitalista para que seprodujeran las condiciones adecuadas para la revolución. Los bolcheviques consideraban que la revolución era posible en un país como Rusia, con un bajo nivel de industrialización, en la medida en que fuera dirigida por un grupo de revolucionarios profesionales.

La revolución de octubre de 1917
El gobierno provisional fue incapaz de responder a las demandas de reforma social del pueblo ruso. Parasalvar la situación, los liberales invitaron a social-revolucionarios y mencheviques a conformar el gobierno. No obstante, no concretaron los cambios de fondo que demandaba el pueblo, fomentando el levantamiento popular. El pueblo, desilusionado de los socialistas, se volcó hacia los bolcheviques, que se habían mantenido fuera del gobierno.
En septiembre de 1917 los bolcheviques eran mayoría en losSoviets de las ciudades importantes. Con ocasión del congreso de los soviets de toda Rusia, Trotsky organizó un levantamiento, siguiendo las órdenes de Lenin. El palacio de gobierno fue tomado por los bolcheviques que instauraron un gobierno comunista. La toma del poder fue llevada a cabo sin derramar una gota de sangre.

Los primeros años del régimen comunista
En muy poco tiempo, los...
tracking img