Como abres una agencia aduanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 SERVICIOS DE UNA AGENCIA ADUANAL
 

       Tramites de Importación y Exportación.
       Servicio de Clasificación Arancelaria mediante formulario. (liberación pendiente)
       Información sobre impuestos de importación en México y otras restricciones a las importaciones en México. (liberación pendiente)
       Información sobre tarifas de importación en algunos países extranjerospara bienes mexicanos. (liberación pendiente)
       Análisis de las reglas de origen del TLCAN (liberación pendiente)
 

COMO ABRIMOS UNA AGENCIA ADUANAL


Esta información es para quienes empiezan en al negocio de exportar o importar comercialmente. En este apartado puede encontrar una definición de que es un agente aduanal . Enseguida, hay un listado de las leyes y reglamentos mascomúnmente utilizados en México para comercio internacional, que constituyen elmarco legal básico para quienes buscan conocer sus derechos y obligaciones en este ámbito. También proporcionamos algunas ideas a aquellos que piensan empezar aimportar,exportar o crear una empresaMaquiladora o Pitex., para importación temporal de productos para su elaboración o transformación en México y posteriorreexporación.

QUE SE NECESITA PARA ABRIR UNA AGENCIA ADUANAL

*SER AGENTE ADUANAL CON PATENTE

*DARTE DE ALTA EN HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

*REGISTRARTE EN LA SECRETARIA DE ECONOMIA

*CREAR UNA CUENTA EN BANCOMEXT

AGENTE ADUANAL

Un Agente Aduanal en México es un profesionista independiente autorizado por la Secretaría de Hacienda para ejercer la práctica privada de intermediación entre loscontribuyentes y la Aduana para realizar la importación o exportación de mercancías. Específicamente, el Agente Aduanal realiza la documentación oficial, clasifica los bienes de acuerdo al sistema armonizado, determina las contribuciones a pagar, así como las obligaciones adicionales aplicables, realiza el pago de los impuestos, coordina las maniobras necesarias, reconoce las mercancías, recopilala documentación de los pagos por cuenta del cliente.
Un agente aduanal no es un empleado del gobierno, pero vigila el cumplimiento cabal de las leyes mexicanas por parte de los importadores y exportadores, y puede perder su patente en caso de errores graves. Un agente aduanal no es un apoderado aduanal, pues este último sirve exclusivamente a una empresa en particular de la que es empleado,mientras que el agente aduanal sirve al publico en general.

MARCO LEGAL BÁSICO

Aunque muchas leyes y ordenamientos legales aplican para comercio exterior, las más importantes son las siguientes:

       Ley Aduanera, que establece las maneras en las que debe realizarse el despacho aduanero de las mercancías, los distintos regímenes a que puede asignarse las mercancías, los documentos queamparan la legal estancia en el país, los mecanismos para valuar las mercancías y determinar los impuestos, las responsabilidades de los importadores y exportadores, las infracciones y las sanciones a las mismas. 

       Reglamento de la Ley Aduanera,que regula con mayor detalle lo establecido en la Ley Aduanera, y definiendo más claramente ciertos procedimientos.

       ResoluciónMiscelánea de Comercio Exterior, que señala las Reglas de carácter general con que las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público están obligadas a interpretar las leyes y reglamentos a procedimientos específicos relacionados con el comercio exterior. Además, en sus anexos se publican formatos oficiales para ciertas solicitudes y documentos relacionados con el comercio exterior, y sedefinen mercancías prohibidas o sujetas a requisitos especiales, etc.

       Código Fiscal de la Federación,que establece en general los derechos y obligaciones de los contribuyentes, entre ellos la definición de impuestos, actualizaciones, tipos de cambio, obligaciones documentales, formalidades, y medios legales de defensa en lo fiscal.

       Ley de Comercio Exterior,que establece...
tracking img