aaaaa

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Doctrina del Derecho Divino de los reyes (Bossuet) 

Jacobo I
Escribió “La verdadera ley de las monarquías libres”. Sus ideas principales fueron:
-El poder de los reyes es de origen divino
-Solo el rey debe hacer las leyes.
-Solo el rey goza del derecho de propiedad.
-Solo el rey puede discutir e investigar los asuntos de la monarquía.
Hobbes
Thomas Hobbes escribió el libro Leviathan.No habla propiamente de derecho divino de los reyes pero justifica el absolutismo. Estos son sus principales puntos:
-Los hombres nacieron iguales pero a la larga llegaron a la desigualdad
-Son egoístas en insociables. De aquí resulta la intranquilidad.
-Buscando la paz, los hombres convinieron en ser regidos por un grupo. De allí surgió el gobierno dentro del Estado.
-La paz verdadera se logracuando ese grupo gobierna con rigidez y en él el principal representante es el rey.

El Derecho divino de los reyes es una doctrina política y religiosa proveniente del absolutismo político. Como término genérico usado por las ideas que justifican la autoridad y legitimidad de un monarca, la doctrina sostiene extensamente que un rey deriva su derecho a gobernar de la voluntad de la deidad delpueblo que gobierna, y no de ninguna autoridad temporal, ni siquiera de la voluntad de sus súbditos ni de ningún estamento. Elegido por su deidad, un monarca sólo es responsable ante él, y sólo debe responder por sus acciones ante Dios. La doctrina implica que la deposición del rey o la restricción del poder y prerrogativas de la corona son actos contrarios a la voluntad de Dios. No obstante, ladoctrina no es una teoría política concreta, sino más bien una aglomeración de ideas. Las limitaciones prácticas supusieron límites muy considerables sobre el poder político y la autoridad de los monarcas, y las prescripciones teóricas del Derecho divino rara vez se tradujeron literalmente en un absolutismo total.
Doctrinas de Locke, Montesquieu y Rousseau
Locke (1632-1704)
Es uno de lospensadores ingleses de mayor influencia sobre el continente europeo y directamente sobre la Revolución Francesa. Escribió el Ensayo sobre el gobierno civil, donde aparecen estas ideas:
-Existe el derecho natural: garantía de libertad, de igualdad y de propiedad, de que goza todo hombre por donación de Dios.
-El hombre se ha agrupado en sociedad, se ha dado sus gobiernos y ha dado a éstos poder, no paraque limiten sus derechos sino para que se los resguarden.

Montesquieu (1689-1755)
Nació en Burdeos, Francia. Escribió obras como El Espíritu de las Leyes, donde estaban estas ideas:
-La soberanía reside en el pueblo, no en el rey.
-El rey es un simple representante del pueblo en el gobierno porque el pueblo delega en él su derecho a gobernarse.
-El rey ni el gobernante deben ejercer suautoridad arbitrariamente ni concentrar todo el poder.
-La esencia de todo entendimiento debe ser la virtud.
Rosseau (1712-1778)
Nació en Ginebra, suiza y vivió la mayor parte de su vida en Francia. Escribió El Contrato Social. Sus ideas principales fueron:
-La teoría del buen salvaje
-El contrato Social
-La soberanía popular
-Los derechos del Hombre
En Inglaterra, destacó JohnLocke (1632-1704), quien con espíritu crítico planteó los derechos de libertad y de propiedad de los individuos, asimismo el derecho a participar y decidir en los asuntos políticos del país a través del ejercicio de la soberanía popular. También defendió la monarquía constitucional, porque limitaba la autoridad del rey.
El pensamiento de John Locke, expresado en su ensayo “El Entendimiento Humano” reflejaban lastransformaciones que estaban operándose en Inglaterra con el impulso de la burguesía.
Por consiguiente, los primeros problemas de Locke son rastrear el origen e historia de ideas, y las maneras en que la comprensión opera en ellos, para que él pueda ver qué conocimientos es y ver cuan lejos llega. Este uso amplio del término “idea” se hereda de Descartes. El término contemporáneo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS