Aaaaa

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Capitulo 1 constructivismo:

¿Cuáles son las leyes o los principios del cambio? ¿Cómo y por qué cambiamos? ¿Qué podemos hacer para prever y dirigir el cambio? Estas cuestiones son fundamentales en cualquier acto de enseñanza y son centrales para la práctica de la psicoterapia. Estas preguntas son tambien el corazon de este libro. Durante toda mi vida, he intentado entender los procesos delcambio humano. Por supuesto, sigo investigando y aprendiendo, pero también valoro la importancia de los desarrollos recientes en nuestra forma de entender la adaptación y experiencia humana. En relación con lo que se sabia hace sólo diez o veinte años, nuestro conocimiento cientifico acerca del desarrollo humano ha realizado un progreso considerable. Algunos de estos avances han sido humildes y otrosrealmente inspiradores.

Proceso de cambio humano:

Hay tres cuestiones fundamentales en la psicoterapia: ¿pueden los seres humanos cambiar? ¿Pueden las personas ayudarse a cambiar unas a otras? ¿Algunas formas de ayuda son mejores que otras? Las cuestiones parecen sencillas. Sus respuestas son mas complicadas de lo que se podría esperar, y una buena respuesta lleva a nuevas preguntas.¿Podemos cambiar? Si, pero pocas veces es fácil, simple o agradable. De hecho, somos capaces de más cambio del que científicos o terapeutas habían imaginado. Somos formas de vida increíblemente elásticas y creativas, y somos capacades de adaptarnos y sobrevivir en circunstancias que sobrepasan la imaginación. Pero el cambio humano es más complejo y difícil de lo que muchos especialistas habían pensadoalguna vez. No podemos cambiar nuestra vida tan fácilmente como cambiamos de ropa. No podemos simplemente elegir una nueva personalidad o un nuevo sentido de nosotros mismos y llevar a cabo el cambio con unas……

2.
La mayor parte de la actividad humana esta dedicada a los procesos de ordenamiento, a las pautas de organización de la experiencia; estos procesos de ordenamiento son principalmenteemocionales, tácitos y categoriales (dependen de los contrastes) y representan el aspecto central de la creación de significados.


Capitulo 4
Tècnicas basicas de centramiento

Existen dos tipos de clientes en el mundo: aquellos que buscan un lugar seguro para demsmoronarse y aquellos que buscan ayuda para volver a poner su vida en su sitio. Como en cualquier dicotomia, es una simplificaciónque contiene al menos un indicio de realidad. Muhcas personas comienzan una terapia porque han perdido su equilibrio. Otras personas pueden bucar ayuda profesional porque se sienten atascadas e incapaces de salir de sus patrones destructivos o disfuncionales. Es frecuente encontrar personas que informan de ima ,ezcla entre estos dos aspectos. Como se discutio en el capitulo 2, considero que eldesarrollo siempre implica unos ciclos o espirales de movimiento entre lo viejo y lo nuevo. UnA de las dimensiones a la que atiendo en mi evaluación continua de los clientes es a sus necesidades recurrentes de consuelo y desafio. Las personas varian considerablemente en funcion de las capacidades que han desarrollado para recuperar su equilibrio psicològico cuando las circunstancias los han alejadodel centro. Con algunos clientes, nuestra principal tarea implica la bùsqueda de un sentido de su centro. Para ellos soy como una brùjula y mi sentido de equilibrio es importante para su busqueda. No obstante, incluso con los clientes que tienen unas buenas habilidades de afrontamiento, los ejercicios de centramiento bàsicos y novedosos pueden resultar muy útiles. Por este motivo, suelo comenzar laterapia con ejercicios dirigidos a desarollar y perfeccionar las habilidades de centramiento.
En este capitulo se presentan algunas de mis tecnicas favoritas para enseñar la habilidad de centrarse. Sin embargo, antes de continuar, harè una breve observación sobre las propias tècnicas. Se ha comentado la “tirania de las tècnicas” en otro momento. Abraham Maslow lo denomino la ley del martillo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS