Aaaaa

Páginas: 11 (2551 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Objetivo.
* Comprender el concepto de carga eléctrica.
* Carga cuerpos por frotamiento, contacto directo e inducción.
* Descargar cuerpos por ionización y conducción,
Conceptos.
* Carga eléctrica.
 Es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. Unade las principales características de la carga eléctrica es que se conserva, en cualquier proceso físico, la carga total de un sistema aislado se conserva.
* Ley de Coulomb.
Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia r que las separa) esinversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

El valor de la constante de proporcionalidad depende de las unidades en las que se exprese F, q, q’ y r. En el Sistema Internacional de Unidades de Medida vale 9·109 Nm2/C2.
Obsérvese que la ley de Coulomb tiene la misma forma funcional que la ley de la Gravitación Universal.
* Distribución de carga.
El procedimiento dedistribución de carga, permite determinar en forma simplificada los efectos de la carga viva en los elementos del sistema de piso una superestructura. a distribución de cargas en caso de la losas consiste en la definición de un ancho efectivo en el que se supone se distribuye la carga de rueda en el caso de largueros , piezas de puente, vigas y vigas maestras.
* Principios de operación delgenerador Van de Graff.
Es una máquina electrostática que utiliza una cinta móvil para acumular grandes cantidades de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca. Las diferencias de potencial así alcanzadas en un generador de Van de Graaff moderno pueden llegar a alcanzar los 5 mega voltios. Las diferentes aplicaciones de esta máquina incluyen la producción de rayosX, esterilización de alimentos y experimentos de física de partículas y física nuclear.

* Fomarmas de generar cargas eléctricas estáticas.

* Inducción de la separación de cargas por contacto.

Los electrones pueden ser intercambiados entre dos materiales por contacto y, además, los materiales que tienen unos electrones débilmente ligados tienen tendencia a perderlos mientras que los materiales que notienen llenas las capas externas de electrones tienen tendencia a ganarlos. Este fenómeno es conocido como triboelectricidad y da como resultado que uno de los objetos que se han puesto en contacto quede cargado positivamente mientras el otro se carga negativamente. La polaridad y la cantidad de la carga neta que queda a cada material cuando se separan dependerá de sus posiciones relativas en laserie triboeléctrica (una lista que clasifica los materiales en función de su polaridad y su capacidad de adquirir carga). El efecto triboeléctrico es la causa principal de la electricidad estática que observamos en nuestra vida diaria e incluye la que se produce por rozamiento de diferentes materiales.

* Separación de cargas inducida por la presión

Algunos tiposde cristales y cerámica tienen la propiedad de generar una separación de cargas en respuesta a la aplicación de un esfuerzo mecánico, es lo que se denomina piezoelectricidad, esta es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa.

* Separación de cargas inducida por la temperatura

Algunos minerales, como la turmalina, presentanla capacidad de ser polarizados por efecto del calor, es lo que se conoce como piroelectricidad o efecto piro eléctrico. Todos los materiales piro eléctricos son también piezoeléctricos, las dos propiedades están estrechamente relacionadas entre sí. La piroelectricidad es la capacidad de cambiar la polarización de algunos materiales sometidos a cambios de temperatura generando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaa
  • aaaaa
  • Aaaaa
  • AAAAA
  • Aaaaa
  • aaaaa
  • aaaaa
  • AAAAA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS