Aaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Principio del formulario

TRABAJO DE:
DERECHO CIVIL
TEMA: MORAL y DERECHO
PRESENTADO POR:
JOSE ALFREDO JIMENEZ DE LA ROSA
JORGE GRANADOS VALVERDE
CRISTIAN AMADO REYES
ANIBAL VERA LAZARO
II SEMESTRE DE DERECHO – NOCTURNO
U.C.C.- SANTA MARTA
 A.- Normas jurídicas y normas morales
INTRODUCCION: Con este trabajo pretendemos exponer lasdiferencias y similitudes que existen entre las dos Ciencias, basándonos en los diferentes estudios realizados sobre las mismas.
Entre el Derecho y La Moral existen muchas similitudes, pues además de ser la dos productos sociales, ambas son disciplinas normativas (Ciencias del “Deber Ser” que señalan reglas de conductas a los individuos que viven en Sociedad), que persiguen el mismo fin de imprimir alhombre una orientación, de suministrarles una dirección, una línea de comportamiento. Empero el Derecho y La Moral, constituyen Ciencias Autónomas, distintas independientes, de contenidos propios y específicos.
El problema de la distinción entre Moral y Derecho es una de las más delicadas cuestiones que se presentan a la Filosofía del Derecho y ha dado lugar a una de las grandes controversiasdel pensamiento contemporáneo, sobre la que hemos de volver más adelante, al hablar del Derecho Natural.
La dificultad consiste en que no se trata de conceptos perfectamente independientes, separados entre sí por una línea definida, en virtud a que la Moral, “es la ciencia que define la actividad libre del hombre”, es decir que trata del empleo que el ser humano debe hacer de su libertad paraconseguir su “fin ultimo” (fuero interno); y el Derecho tiene como objeto las relaciones interpersonales, es decir rige en el campo externo de la conducta, va en pos de la justicia, de ahí la interioridad de la Moral y la Exterioridad del Derecho.
Otra gran diferencia consiste en que la Moral es Incoercible, es decir no puede ser aplicada por la fuerza; y el Derecho por el contrario esesencialmente coercible. de lo que se desprende que las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.
En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lomismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".
Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello es la frase del jurisconsulto Paulo: "Non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto).
El Cristianismo fijó clarasdistinciones entre el Derecho y la Moral; así lo evidencia el principio: "dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
DIFERENCIA SEGÚN EL IUSPOSITIVISMO
La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho y moral son conceptos distintosno identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada su existencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.
El iuspositivismo es tan antiguo comoel derecho mismo, aunque alcanzó su mayor desarrollo teórico a partir de los escritos del filósofo inglés Thomas Hobbes, aplicados al ámbito jurídico por Jeremy Bentham. Hobbes y Bentham definieron la validez del derecho por su disposición por una autoridad competente, y negaron que las razones morales pudieran tener parte alguna en la decisión legal. John Austin definió un sistema jurídico como...
tracking img