Agencia de carga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTACIONES

1-Que es una agente de carga internacional
- Agentes de carga (embarcador, transitorio, OTM, consolidado )
Persona natural o jurídica inscrita ante la (DIAN) Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales cuyo objeto es la consolidación y des- consolidación de carga internacional cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades: coordinar y organizar embarques,consolidar carga de exportación o des-consolidar carga de importación para maximizar el aprovechamiento de rutas, fletes y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad.
(Ver Art. 1º del decreto 2685 de 1999).

AGENTE DE CARGA AEREA.
Es  el que asiste al cliente en las gestiones para efectuar un transporte por vía aérea.
El agente de carga aéreo, debe contarcon la debida autorización y habilitación expedida en el orden internacional por la IATA, y en algunos casos esta autorización es refrendada por una organización competente del país.
El agente de carga aéreo efectúa las reservas de espacio en los aviones, elabora los documentos de transporte aéreo, consolida, traza las rutas, planifica las entregas y brinda información para que la carga lleguerápida segura a su destino.

Carga Aérea Internacional

•Fletes aéreos importación y exportación de carga general y peligrosa.
•Servicios de consolidados en rutas de importación y exportación.
•Manejo de despachos directos.
•Alianzas con aerolíneas de primera línea.
•Asesoría permanente en la selección de las mejores opciones de despacho.

2-Reglamentacion

DECRETA:
Articulo 1°. Modificase lasiguiente definición consagrada en el artículo 1° del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 1° del Decreto 1198 de 2000, la cual quedará así:

"AGENTE DE CARGA INTERNACIONAL
Persona jurídica inscrita ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para actuar exclusivamente en el modo de transporte marítimo, y cuyo objeto social incluye, entre otras, las siguientes actividades:coordinar y organizar embarques, consolidar carga de exportación o desconsolidar carga de importación y emitir o recibir del exterior los documentos de transporte propios de su actividad" .

Articulo 2°. Modificase el artículo 96 del Decreto 2685 de 1999, modificado por el artículo 6 del Decreto 1198 de 2000, el cual quedará así:
"Artículo 96°. Transmisión y entrega de los documentos de viaje a laautoridad aduanera.
El Manifiesto de Carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, serán entregados por el transportador a la autoridad aduanera de la jurisdicción del lugar de arribo del medio de transporte, antes de que se inicie el descargue de la mercancía.
Cuando se trate de vuelos combinados de pasajeros y carga, el Manifiesto de Carga deberá entregarse antes de concluir elproceso de bajar la carga de la respectiva aeronave.
En el caso del modo de transporte aéreo, los documentos de transporte, los documentos consolidadores y los documentos hijos, serán entregados por el transportador a la autoridad aduanera dentro de las doce (12) horas siguientes a la entrega del Manifiesto de Carga.
Cuando se trate del modo de transporte marítimo, el transportador deberá entregarlos documentos de transporte por él expedidos, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la entrega del Manifiesto de Carga.
El transportador aéreo transmitirá electrónicamente la información contenida en el Manifiesto de Carga, en los documentos de transporte directamente expedidos por él y en los documentos consolidadores y en los documentos hijos, con anterioridad a la llegada del mediode transporte, o la incorporará en el sistema informático aduanero dentro de las doce (12) horas siguientes a la entrega física del Manifiesto de Carga.
El transportador marítimo transmitirá electrónicamente la información contenida en el Manifiesto de Carga y en los documentos de transporte directamente expedidos por él, con anterioridad a la llegada del medio de transporte, o la incorporará...
tracking img