Aaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES DE ESTADÍA EMPRESARIAL
Introducción
La Universidad Interamericana para el Desarrollo cuenta con un modelo educativo que propicia la formación para el trabajo y para consolidar este modelo se llevan a cabo estadías empresariales durante el sexto cuatrimestre de cualquiera de las licenciaturas que se imparten.
La formación para el trabajose relaciona estrechamente con la educación basada en competencias, caracterizada por:
1. mejorar la relevancia de lo que se aprende,
2. evitar la fragmentación tradicional de programas académicos,
3. facilitar la integración de contenidos aplicables al trabajo,
4. generar aprendizajes aplicables a situaciones complejas,
5. favorecer la autonomía de los individuos y
6.transformar y provocar cambios.
Estadía empresarial
La estadía en la empresa es un proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en las instalaciones de una empresa o dependencia gubernamental con la que la UNID tenga previamente acuerdo o convenio. Estas actividades se realizarán durante un periodo de 14 semanas, en el cual el estudiante se enfrenta a situaciones reales que le plantean nuevosretos y problemáticas que debe resolver a través de la aplicación de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas en los cinco cuatrimestres anteriores. Esta experiencia le permite además desenvolverse en un ambiente de trabajo y adquirir nuevas destrezas y conocimientos para consolidar su formación profesional.
Asesoría en la empresa
Para cumplir cabalmente con los objetivos de laestadía, los alumnos contarán con un asesor en la empresa que les ayudará a integrarse a un proyecto definido, en el cual asumirán responsabilidades específicas, o bien, contribuirá a integrarlos de forma correcta a proyectos existentes en la empresa. El asesor empresarial evaluará al estudiante al final de la estadía y considerará los siguientes aspectos:
Conocimientos. Entendimiento y uso deconocimientos.
Saber hacer. Consiste en:
1. aptitud para resolver adecuadamente su trabajo,
2. calidad del trabajo,
3. cumplimiento de su trabajo (tiempo y forma),
4. uso e interpretación de información existente y
5. proponer cambios.
Saber ser. Referente a:
1. presentación personal,
2. actitud y disciplina,
3. relaciones interpersonales,
4.iniciativa,
5. puntualidad y
6. asistencia.

Asesoría en la Universidad
El alumno contará con un asesor académico, designado por su coordinación de carrera, que lo guiará con respecto a la metodología para elaborar el informe y lo orientará sobre el área específica de conocimientos. Se reunirá semanalmente con el asesor en las instalaciones de la Universidad.
El alumno debeasistir una vez por semana a asesoría, la cuarta falta implica la baja de la estadía.
Durante las sesiones semanales el asesor académico apoyará al alumno en relación con las dudas que tenga sobre el proyecto que está realizando en la empresa a la que fue asignado, así mismo, le dará seguimiento al Informe de Estadía Empresarial.
Una vez finalizado el periodo, el alumno deberáentregar al Coordinador Académico de su licenciatura dos ejemplares encuadernados del Informe de Estadía Empresarial y uno en CD, el cual es el resultado del trabajo conjunto alumno-asesor académico y con el cual, más sus asistencias a la asesoría, se conformará su evaluación final, siendo Acreditado (AC) o no acreditado (NAC).
Reportes semanales. Para poder dar seguimiento al proyecto en laempresa, es necesario planificar de manera sistemática las actividades académicas y laborales desde la primera semana de la estadía, para lo cual se utilizará una gráfica de Gantt (ver Anexo 1). Así como en la primera semana, el alumno entregará un reporte por cada semana de estadía empresarial, en total serán 14 reportes.
La Estadía Empresarial para el periodo mayo – agosto 2008 tendrá...
tracking img