Ensayo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Colonial



Entre la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años. En ese tiempo, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España. Luego fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de España, con el propósito de realizar una mejoradministración de la colonia.
Rey: autoridad suprema de las historia colonial
El real consejos de las indias: autoridad subordinada de más alta categoría creada por el rey para gobernar colonias españolas en América.
La audiencia: durante la conquista y su consolidación fue Hernán Cortes quien gobernó a la Nueva España, pero el rey lo privo de esos privilegios al establecer un órgano gubernamentalsuperior al que llamo audiencia.
Virrey: debido a una pésima administración y los desmanes de la audiencia, entre otros, mostro la necesidad de que residiera la colonia a la persona del monarca y así es como surge este nuevo cargo.
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza. En su historia, la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importanciahistórica, entre los que destacan Antonio María de Bucareli (1771-1779) y Fray Payo Enríquez de Rivera (1672-1680).
Otros funcionarios fueron alcaldes mayores y otros corregidores que gobernaban en intendencias y provincias,
Los visitadores eran enviados del rey, investidos de gran autoridad y su labor era la de inspeccionar & revisar las conducta de las autoridades.
Los ayuntamientos eranempleados y funcionarios que, reunidos formaron un cuerpo de gobierno.
El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y norte del territorio (desde Sonora hasta el sur de la provincia de México) permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas,especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a las regiones del Bajío o los valles de México y Puebla en prósperas regiones agrícolas y de actividad industrial incipiente.
El comercio de la colonia era realizado a través de dos puertos. Éstos fueron Veracruz en el golfo, y Acapulco en el Pacífico. A éste llegaba la Nao de China, una nave que transportaba productos de las islasFilipinas a Nueva España y de ahí a la metrópoli. El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos. Hay que señalar que hasta finales del siglo XVIII, con la introducción de las reformas borbónicas, el comercio entre las colonias españolas no estaba permitido.
La sociedad novohispana estaba fuertemente segmentada. Por un lado,existía toda una codificación acerca de las relaciones entre los grupos étnicos. Aunque nunca fue tan severa que no permitiera el intercambio cultural o el mestizaje biológico, sí había una definición de la posición que una persona ocupaba en la escala social de acuerdo con una supuesta mezcla de sangres. Mientras más sangre española, mejor posición, por ello los españoles peninsulares (ogachupines) ocupaban las posiciones de privilegio.

Durante la época colonia ocurrieron fenómenos epidemiológicos.
El 50% de la población indígena murió a causa de la violencia y las enfermedades, fueron alrededor de 3 millones de indígenas los que desertaron. Además de dolencias y ataques de extrañas enfermedades como: influenza, gripe, disentería, ascariosis, hermitansis, paludismo entre otras.Durante el período colonial se gestaron muchas de las tradiciones populares e instituciones tradicionales que dan carácter al pueblo mexicano de la actualidad.

La conquista de México


La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortes en el nombre de Carlos I y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y...
tracking img