Aaaaaaaaa

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
emergencias 2000;12:127-129

Nota clínica

Estenosis aórtica grave e infarto agudo de miocardio con arterias coronarias normales
A. Ambrós Checa, M. L. Gómez Grande, R. Ortíz Ferrán, J. Ortega Carnicer SERVICIO DE MEDICINA INTENSIVA. COMPLEJO HOSPITALARIO DE CIUDAD REAL.

RESUMEN

ABSTRACT Aortic stenosis and acute myocardial infarction with normal coronary arteries

A

unque laangina pectoris es el síntoma más frecuente de la estenosis aórtica, es inusual que se llegue a producir un infarto agudo de miocardio cuando las arterias coronarias son normales. Los desencadenantes de un infarto de miocardio en el seno de una estenosis aórtica, que posteriormente pueden dejar las arterias coronarias normales, son: una trombosis coronaria con recanalización posterior, un espasmocoronario persistente, un émbolo de calcio, una masa pedunculada que obstruya la entrada de la arteria coronaria o un absceso en la raíz de la aorta. La hipertrofia del ventrículo izquierdo, la elevada tensión generada en la sístole, y el acortamiento de la perfusión coronaria secundario al acortamiento de la diástole en las taquicardias, contribuyen a la aparición de la isquemia miocárdica.

Although angina pectoris is the most frequent symptom of aortic stenosis, it is rare that it produces acute myocardial infarction when the coronary arteries are normal. Precipitating factors of a myocardial infarction when aortic stenosis exists, which can then leave normal coronary arteries, are coronary thrombosis with posterior recanalization, persistent coronary spasm, calcium embolia, apediculated mass that obstructs the entrance of the coronary artery or an abscess in the aorta root. Left ventricular hypertrophy, high pressure generated in the systole and shortening of the coronary perfusion secondary to the shortening of the diastole in tachycardias contribute to the appearance of myocardial ischemia.

Palabras Clave: Estenosis aórtica. Infarto agudo de miocardio.

Key Words:Aortic stenosis. Acute myocardial infarction. ECG.

ECG. Ascenso segmento ST. Arterias coronarias normales.

ST-segment elevation. Normal coronary arteries.

INTRODUCCIÓN
Aunque la angina pectoris es el síntoma más frecuente en la estenosis aórtica (EA) y está presente en el 30 a 40% de los pacientes afectos con arterias coronarias normales (ACN)1, la asociación de infarto agudo de miocardio(IAM) y ACN en pacientes con EA grave es inusual2,3. Se presenta una paciente con una EA grave asociada a un IAM anterior con ACN, con el fin de discutir los mecanismos fisiopatológicos implicados. en reposo, irradiado a región interescapular y acompañado de sudoración profusa, mareo y malestar general. Entre sus antecedentes personales destacaban una diabetes mellitus no insulino dependiente yartrosis. No existía historia previa conocida de angina pectoris o valvulopatía. La exploración del ingreso mostró una paciente consciente, con dolor precordial y ausencia de focalidad neurológica. La presión arterial era de 130/80 mmHg, la frecuencia cardíaca de 75 lpm y la temperatura de 37.1ºC. La auscultación cardíaca reveló un soplo romboidal en área aórtica y carótidas. El ECG reveló ritmosinusal a 75 lpm, ascenso del segmento ST y crecimiento de la onda R en derivaciones V2-4 (Fig. 1A). Se inició tratamiento fibrinolítico a las 2 horas y media del iniFecha de recepción: 19-10-1999 Fecha de aceptación: 7-12-1999

CASO CLÍNICO
Una mujer de 69 años acudió al hospital por dolor precordial opresivo de dos horas de duración, de presentación
Correspondencia: A. Ambrós Checa. C/ Ciruela18, 2ºB. 13001 Ciudad Real.

127

emergencias 2000;12:127-129

cio del dolor (1.5 millones de unidades de estreptoquinasa), y también se administró aspirina y nitroglicerina intravenosa. A los 40 minutos del inicio de la perfusión de estreptoquinasa, el dolor había disminuido de intensidad y el ECG mostraba desaparición del crecimiento de las ondas R y menor ascenso del segmento ST en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS