Aaaaaaaaa

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
La fonética estudia el inventario de los sonidos de una lengua con arreglo a las diferencias articulatorias perceptibles; por ejemplo, distingue entre la "b" de rombo y la “b” de robo.
La fonología, en cambio, estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/  en beso, porque si la cambiamos por /p/obtenemos otra palabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades  /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas.(Para recordar que la fonología es la que estudia los fonemas, inventemos que podría llamarse fonema logia).
Los fonemas, entonces, son las unidadesfonológicas más pequeñas en que se puede dividir un conjunto fónico, su característica principal es la capacidad para diferenciar significados; por ejemplo, no es lo mismo caro que carro o que cabo, todas están dentro del campo ca _ o, pero cambian su significado al cambiar los fonemas.
Sistema fonético y fonológico en el castellano
Los sonidos articulados se producen al salir el aire de los pulmones porla expiración. El aire va a parar a los bronquios, a la tráquea y después a la laringe donde están las cuerdas vocales.
Si las cuerdas vocales se aproximan y vibran el sonido articulado es sonoro, pero si por el contrario no vibran el sonido es sordo.
Una forma muy sencilla de saber si un sonido es sordo o sonoro es emitirlo en voz alta al mismo tiempo que colocamos la mano en la garganta, sinotamos vibraciones el sonido es sonoro si no, es sordo.
Clases de fonemas
Dentro de los sonidos sonoros distinguimos entre fonemas vocálicos y consonánticos.
Los fonemas vocálicos:
Los fonemas vocálicos son pronunciados de tal forma que el aire no encuentra ningún obstáculo y además son capaces de formar sílabas por sí solos.
Según la localización o parte de la boca en que se produce su articulación,las vocales españolas pueden ser anteriores, centrales, y posteriores.
Según el grado de abertura de la cavidad bucal al pronunciarlas, las vocales pueden ser de tres tipos: abiertas, cerradas y medias.
Los fonemas consonánticos:
Los podemos clasificar:
Según el modo de articulación en:
Oclusivos, se caracterizan por el bloqueo del flujo de aire. Por ejemplo: /p/,/t/,/k/,/b/,/d/,/g/.
Fricativos,se caracterizan por una cierta dificultad para la expulsión del aire, pero sin impedirlo. Por ejemplo: /f/, /s/,...
Africados, aquellos en cuya articulación se produce un primer momento de oclusión y un segundo momento de fricación.
Nasales, aquellos fonemas en cuya articulación, el aire es expulsado a la vez por la boca y por la nariz.
Laterales, en que la lengua se sitúa en el centro superior dela cavidad bucal provocando la salida del aire por sus laterales. Por ejemplo: /l/, /r/.
Vibrantes, los pronunciamos con una repetición muy rápida de contactos sucesivos o vibraciones de la punta de la lengua sobre los alveolos.
esta ciencia de la lengua se caracteriza por ser de carácter teórico y sistemático, siendo así la fuente de apoyo fundamental en los estudios lingüísticos dedicados a laactualización de diccionarios y al análisis de palabras desde su formación hasta las unidades significativas que las componen; es decir, sus significados fraseológicos y pragmáticos.
La lexicología se subdivide en diferentes ramas, entre las cuales destacan:
1. Especial. Indaga acerca de las especificidades de cada lengua. Por lo general, se dedica al estudio sincrónico y tiene como objeto elvocabulario de una lengua en particular. Por ejemplo: la lengua española, alemana, rusa, etc.
2. Histórica. Llamada también etimológica, investiga todo lo relacionado con la dimensión histórica del vocabulario. Se puede practicar en dos direcciones:
■ Descripción del vocabulario de un determinado periodo de tiempo en el pasado.
■ Descripción del desarrollo de determinadas palabras a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa
  • Aaaaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS