Aaaaaaaaaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo elaborar referencias bibliográficas

Mayo de 2001 María José López Pourailly Central de Apuntes REUNA

I.

Introducción

La bibliografía es una lista en la cual se describen las características editoriales de cada una de las fuentes consultadas por el autor de un texto, sobre una o más materias relativas al tema que él está tratando. La referencia bibliográfica es el componenteindividual de este listado. El presente documento tiene por objetivo servir como guía a docentes, investigadores y estudiantes, en el trabajo de la elaboración de las referencias bibliográficas, sean éstas realizadas a partir de documentos impresos o electrónicos.

II

Documentos impresos

En este caso la reseña bibliográfica consigna aquellas partes más esenciales de un documento. Los datospara elaborarla deben extraerse del documento utilizado. En el caso de un libro, los datos generalmente están en la portada y página de derechos de autor. Los principales datos son: · · · · · · · · Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título y subtítulo. Número de edición. Lugar de impresión. Nombre de la editorial. Año de publicación. Tomo y volumen. Número de páginas.

Para el caso dediccionarios y enciclopedias, si el artículo o ensayo está firmado por un autor, la referencia debe llevar el siguiente orden: · · · · · · · · Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (“”). Nombre del diccionario o enciclopedia, subrayado o en cursivas. Número de volumen. Lugar de impresión. Nombre de la editorial. Año de publicación. Número de páginasentre las que se encuentra el artículo.

Si el artículo no tiene la firma de un responsable, la referencia se encabeza por el título de aquél. En el caso de artículos de revistas (referencia hemerográfica), se debe seguir la siguiente pauta: · · Nombre del autor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (“”).

· · · · · · ·

Nombre de la revista, subrayado o en cursivas.Lugar de impresión. Tomo, volumen o año. Número de la revista. Período que abarca la revista. Año de publicación. Número de páginas entre las que se encuentra el artículo.

En el caso de artículos publicados en diarios, si éste lleva el nombre o firma del autor, la referencia sigue el patrón del modelo de la revista (referencia hemerográfica), con los siguientes pasos: · · · · · · Nombre delautor, empezando por sus apellidos. Título del artículo, entre comillas (“”). Nombre del diario, subrayado o en cursivas. País. Fecha, con día, mes y año. Páginas y sección donde se encuentra el artículo.

Cuando son artículos o notas sin firma, se parte por el título de éste. Para todos los efectos, estos datos son suficientes para la elaboración de una referencia. Siempre debemos tener en cuentalas siguientes pautas: · Los datos de la referencia se tomarán del documento al que se refieren, es decir, del documento fuente. · Los nombres de pila pueden reducirse a sus iniciales. · Se respeta el criterio de uso de mayúsculas de la lengua en la que se da la información. · Cuando existan varios autores se separarán por punto y coma y un espacio (; ), y si son más de tres se utilizará elprimero, seguido de la abreviatura et al. · En el caso de obras anónimas el primer elemento de la referencia será el título. · Si el autor es una entidad la referencia, se iniciará con el nombre de la misma seguida de la sección si se citara, separadas ambas por punto y espacio (. ). · Si tenemos que citar un documento aún no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)". · Los títulos encursiva se pueden presentar también subrayados y los títulos en redonda entre corchetes []. · Los subtítulos se pueden incluir tras el título separado por dos puntos y espacio (: ). · Si en el documento no aparece ninguna fecha podemos dar una fecha aproximada. Ej.: ca. 1957. Los elementos señalados con asterisco (*) son opcionales, su aparición en el texto quedarán a criterio del autor. A...
tracking img