Aalisis macro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS MACRO
Informativos
Los telediarios o informativos diarios son informaciones sobre los acontecimientos más sobresalientes del día, retransmitidos a través de la televisión. Estos acontecimientos constan de varias partes: la primera de ellas es la verbalización de la noticia o el suceso por medio de un/una periodista; la segunda parte estaría formara por la escena o las escenas delsuceso verbalizado; y la tercera la formaría las declaraciones de testigos que han vivido el hecho, tanto en primera persona, como si no.
Los informativos son retransmitidos por diversas cadenas, en diversas franjas horarias. Estas franjas horarias están formadas tanto por la mañana, a las 7 horas; por la tarde, a las 15 horas; y por la noche, a las 21 horas. Cabe decir que la duración es de una horay se divide en noticias de actualidad, deportes y el tiempo. Además, la atención prestada al suceso o acontecimiento narrado depende de la cadena que la retransmita.
Una vez definido los informativos, y lo que ello conlleva, vamos a centrar nuestra atención en una franja horaria determinada: aquella que está entre el horario de protección infantil o el horario de protección del menor, es decir,vamos a centrarnos en aquellos programas que pueden ver los niños en ese intervalo de tiempo (de 6 horas a 22 horas), en nuestro caso estaríamos hablando de los informativos.
En primer lugar, y a raíz de la gran cantidad de información que conlleva este tipo de programas, los niños pueden aprender gran diversidad de cosas, tanto buenas como malas, dependiendo completamente de la edad del menor.Así que, una vez realizado un análisis micro, en el que hemos analizado una cantidad de informativos de diversas cadenas, podemos ver como la violencia es uno de los ejes centrales de este tipo de programa.
Estamos hablando de violencia desde el momento en que se inician lo titulares de cada uno de los acontecimientos, por tanto, podemos ver que el titular debe reflejar la síntesis de la noticia quese tratará después, con el mero objetivo de lograr la atención total de los televidentes. Asimismo, en estos titulares solo se refleja violencia, como ya hemos mencionado antes, conductas completamente sexuales, las cuales comentaremos más adelante, y adicciones; todo ello complementado con un lenguaje verbal no ofensivo, por parte de los narradores, pero con un lenguaje ofensivo, a su vez, porparte de las personas implicadas en el hecho a tratar. A todo esto debemos sumar los valores negativos que se inculcan, teniendo también que ver el gran elevado índice de consumismo y la exaltación de personajes “importantes”.
En segundo lugar, hemos podido comprobar como los primeros informativos del día son los que se encargan de reflejar el mayor grado de actualidad pero, al haber muy pocosespectadores a esta hora de la mañana, se vuelve a reflejar lo mismo en el intervalo de 15:00 a 16:00, para volver a retransmitir lo mismo, salvo con alguna que otra variación, en el último telediario del día, es decir, el de 21:00 a 22:00.
En tercer lugar, y entrando en materia, a través de una serie de informativos observados y analizados, como ya hemos mencionado antes, podemos ver como el motorfundamental es el uso de la violencia de una manera explicita. Estamos hablando de una violencia que no deja lugar a dudas sobre el hecho narrado. Esta violencia puede ser tanto verbal, en cualquier lugar y en cualquier momento del día, sin pararse a pensar si lo están escuchando o no niños; como una violencia física, que muchas veces no es castigada, sino todo lo contrario, complemente exaltada yalabada.
Con esto lo que están fomentando los telediarios es una visión del hombre completamente desestructurada, visto como un ser que solo ha nacido para la destrucción y que no puede realizar nada bueno por si mismo. Nuestros niños y niñas aprenden que hay maldad a nuestro alrededor, como es lógico, pero que esa maldad, a veces, no es castigada y que, entonces, realizar el mal estaría...
tracking img