Aantologia del español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPICA FEUDAL ESPAÑOLA

La caída del imperio Romano marca el inicio de la Edad Media y el nacimiento de las civilizaciones nacionales en Europa. La Edad Media abarca varios siglos desde la caída del imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la del imperio Romano de Oriente (siglo XV).
En la época de su dominio los romanos habían impuesto el latín como lengua oficial; los soldados másdirectamente en contacto con el pueblo difundieron el latín vulgar al cual al fundirse con las lenguas locales dio como resultado la formación de nuevas lenguas llamadas romances o neolatinas.
En la Edad Media, España vivía bajo el régimen del feudalismo. Esta organización social, política y económica, se inicio con el reparto de algunos territorios que los anteriormente poderosos monarcas hicieron apersonas de la nobleza, con la finalidad de garantizar su cuidado y defensa ante el peligro de los invasores.
Estos territorios eran llamados feudos y algunos señores feudales llegaron a ser tanto o más ricos que el mismo monarca. Sin embargo, la mayor parte de la población era pobre, y se dedicaba a las labores del campo o a los trabajos artesanales. La clase rica la formaba una minoría que vivíaalrededor de los castillos de los grandes señores.
España estaba dividida en varios reinos Galicia, Cataluña, León, Navarra, Aragón y el de Castilla, llamado así por sus numerosos castillos, que a su vez estaban en manos de numerosos nobles los señores feudales que tenían el compromiso de defender el territorio y la obligación de compartir con el monarca las ganancias compartidasen tributos.
Laimportancia de cada feudo dependía de su extensión, a partir de lo cual se origino una jerarquía política de duques, condes, marqueses, etc. Estos señores feudales ofrecían por su parte un sector de sus tierras a otros de menor jerarquía, exigiendo a cambio el pago de rentas, impuestos y servicios militares de protección, lo que dio origen al vasallaje, la iglesia ejerció un gran poder, pues erala depositaria de la cultura, la fe religiosa y la unidad política. Los religiosos se encargaban también de la formación de los jóvenes nobles que ingresarían a la caballería. En el siglo VIII los árabes invadieron España e hicieron que los cristianos se replegaran hacia el norte de la península Ibérica, por tal motivo se libraron fuertes batallas por la llamada “Guerra de reconquista”, ya que lospequeños reinos cristianos trataban de expulsar a los árabes que eran mahometanos y que habían penetrado en el territorio ejerciendo su dominio en gran parte de el. Esta guerra suscito una gran cantidad de historias, narraciones de popeyas, descripción de hechos heroicos y hazañas de héroes populares que en ellas intervenían.
Una clase muy importante en este periodo era la de los religiososquienes copiaban textos ya existentes, escribían textos con temas históricos y piadosos su obra literaria recibe el nombre de “Mester de Clerecía”. (Versos religiosos y vida y milagros de los santos).
El copiado de los libros resultaba muy lento y limitado eran las únicas formas en que las ideas y las obras se transmitían. Algunos monjes se especializaban en estas tareas pero la preparación de lospergaminos y tintas, el copiado de los textos, la ilustración y reencuadernación era todo un arte que tenía un lapso de aprendizaje de unos 7 años.
En este contexto nace la expresión popular nace la expresión popular o Mester de Juglaria, poetas ambulantes que vinieron a hacer los noticieros de la época, pues difundían en forma oral las hazañas de los guerreros o historias de interés popular através de los cantares de gesta o poemas épicos. Los Juglares no escribieron sus obras por que carecían del conocimiento para hacerlo en ocasiones se acompañaban de algún instrumento musical para recitar o cantar de memoria los acontecimientos y sucesos importantes, destacando las características de algunos personajes. Ellos tenían libertad para recorrer reinos y feudos; el publico que los...
tracking img