Aarey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rebelión taina
El abuso y explotación contra la población nativa con llevo a una rebelión taina en 1511. Ponce de león hizo una buena amistad con el cacique Agüeybana y este puso en servicio aAgüeybana II con Cristóbal de Sotomayor. Al morir Agüeybana, su sobrino Agüeybana II lo sustituyo y en venganza por todos los abusos que vivió, cito un areito donde asintieron todos los caciques de laisla. Acordaron las estrategias de guerra para la campaña militar contra los españoles. Hicieron un ataque sorpresa que arraso el poblado, asesinando a todos los españoles. Con este hecho comenzaronlas revueltas indígenas. Los españoles comandados por Ponce de león respondieron el llamado y asesinaron a los tainos que encontraban. De inmediato volvieron a defender caparra; atacaron a la yagüeca yderrotaron al cacique Mabodomoca y sus hombres. Luego Ponce de León aniquilo a Agüeybana II acabando con la insurrección indígena.
Rebeliones esclavas
El 1 de marzo de 1808, los abolicionistasganaron su primera batalla legal, donde se aprobó una ley que prohíbe la importación de esclavos africanos. La última gran rebelión fue en 1831. Los esclavos comandados por grupos religiosos que habíanestado abogando en la isla por la desaparición de la esclavitud, se alzaron motivados por el rumor de que en ya en Inglaterra se había confirmado la abolición definitiva del régimen esclavista. Hasta1838 la esclavitud fue abolida en la isla.

La rebelión taina
El abuso y explotación contra la población nativa con llevo a una rebelión taina en 1511. Ponce de león hizo una buena amistad con elcacique Agüeybana y este puso en servicio a Agüeybana II con Cristóbal de Sotomayor. Al morir Agüeybana, su sobrino Agüeybana II lo sustituyo y en venganza por todos los abusos que vivió, cito unareito donde asintieron todos los caciques de la isla. Acordaron las estrategias de guerra para la campaña militar contra los españoles. Hicieron un ataque sorpresa que arraso el poblado, asesinando a...
tracking img