Budismo zen y psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Budismo Zen y Psicoanálisis. Maneras de experimentar la existencia.

Al principio, el título del libro me pareció algo contradictorio por tratarse de dos posturas incompatibles (Budismo- oriente; psicoanálisis-occidente), desde un punto de vista superficial, ya que no tenía información suficiente al respecto, sin embargo, conforme avancé en la lectura fui aclarando muchas ideas erróneas.Debo decir que la parte que habla acerca del budismo me resultó pesada pues me parecía algo repetitivo y redundante el hecho de describir constantemente experiencias sin llegar a la conclusión de la postura del zen respecto a la percepción del mundo. Yo quería llegar al punto sin rodeos, que me dijera qué es y cuál es su finalidad; ahora sé que mi manera de adquirir el conocimiento está condicionadapor la cultura y por lo tanto mi pensamiento opera en función de la misma, aplicando la ley del mínimo esfuerzo tan aclamada en occidente. Finalmente me doy cuenta de que el zen es algo que debe vivirse y no es algo que pueda ser aprendido al momento de leerse.

Suzuki intenta explicar los rasgos característicos, diferencias y puntos en común del pensamiento occidental y oriental. Para ello,compara la forma de hacer poesía y sentirla por parte de ambos pensamientos poniendo como ejemplo a Basho (oriental) y a Tennyson (occidental). El primero escribe a una flor y el segundo escribe sobre ella. Basho observa a una flor sin plantearse nada más que la propia observación, transmitiendo paz y calma, mientras que Tennyson se pregunta el porqué, su significado y cuestiona lo que la rodeagenerando tensión a su observación. Desde el punto de vista oriental, las cosas son como son y cada uno sabe el significado de ello en su interior. Según el de occidente, para todo hay una explicación científica y un significado universal. Aquí puedo observar una semejanza entre el zen y la terapia Guestalt; la función del terapeuta es dar la pauta para que el otro, como en el caso de Basho,experimente y se dé cuenta por sí mismo. Sólo así se aprende. Se llega al Satori (Zen) o el verdadero auto descubrimiento.
 
En las líneas siguientes, el filósofo oriental hace referencia a la figura de Lao-tsé, un gran pensador de la antigua China, quien reflexionaba sobre el interior y el exterior de las cosas y de las personas. La apariencia no cuenta para el pensamiento oriental, cuenta el ser comoser individual dueño de sus sentimientos; su espejo interior es lo que vale.
 
Más adelante, simbolizará en la historia de Chuang-Tzé a occidente como los amigos de Caos, quienes, paradójicamente, por querer hacer un bien a este, acaban matándolo; Caos es oriente. Podría deducir con ese relato que oriente acepta el pensar occidental y le muestra otras alternativas sin forzar ningún cambio,mientras que occidente no encuentra otra lógica que la suya y sólo acepta aquello que percibe con sus cinco sentidos.

Suzuki, explica cómo oriente es amante de su trabajo por el trabajo en sí y no por el resultado de este. Occidente, sin embargo, busca realizarlo con la ley del mínimo esfuerzo, mediante la máquina, perdiendo así el valor del trabajo como manualidad, como arte que es, y se ponecada vez objetivos más altos que le crean estrés. Por esto, cree que los occidentales atraviesan una gran tensión psicológica; contradicen la persona (lo individual) y la máquina (la vida en grupo).

Otro punto para reflexionar, fue sobre el inconsciente en el budismo zen, sobre el Yo; lo misterioso, lo desconocido, lo que resulta difícil de captar por ser lo más íntimo. En el budismo sereflexiona, se medita sobre si se debe o no cambiar algo y en el psicoanálisis se actúa objetivamente sin plantearse la búsqueda interior. Pero para ser conscientes de nuestro inconsciente se debe entrenar de forma especial la consciencia. Se dice que el ser humano nace con una inocencia pura y que la va contaminando conforme vive la vida, con su intelecto que va difuminándola hasta conseguir casi...
tracking img