aasd

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.Nstra Señora de Guadalupe
Área: Educación Artística
Profesor: Juan Gutierrez
















Arte Bizantino









Jeisson


Esquema

1-¿Qué es el Arte Bizantino?
2-¿Qué es la Arquitectura del Arte Bizantino?
3-¿Características de la Arquitectura?
4-¿Escultura –Pintura del Arte Bizantino?
5-¿Mosaicos del Arte Bizantino?
6-¿Orfebrería del Arte Bizantino?
7-¿Qué es el Arte Románico?














1-¿Qué es el Arte Bizantino?

R= Durante los siglos IV- XV, el arte bizantino se desarrolló y se difundió por toda el área que comprendía el antiguo imperio romano: Asia Menor, Grecia, Siria y Egipto. El arte bizantino es una expresión artísticafuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a lasgrandes fases de su historia política.

2-¿Qué es la Arquitectura del Arte bizantino?

R= En la arquitectura del arte bizantino se uso la planta basílica octogonal, cruz griega. Exponente de este arte es la iglesia abovedada de plano central y cruz griega (brazos iguales). Sobre la planta central se levanta la cúpula, sostenida por arcos y cuatro pechinas o superficies triangulares curvas.En la Primera Edad de Oro, época de Justiniano I, siglo VI, se realizan las más grandiosas obras arquitectónicas que ponen de manifiesto los caracteres técnicos y materiales, así como el sentido constructivo que caracteriza el arte bizantino de este período.
Del mundo romano y paleocristiano oriental mantuvo varios elementos tales como materiales de ladrillo y piedra para revestimientosexteriores e interiores de mosaico, arquerías de medio punto, columna clásica como soporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que se destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en losángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.
3-¿Características de la Arquitectura?

R=

- Grandiosidad y ligereza de la cúpula,dispuesta sobre pechinas.
- Lujo en la decoración interna, influencia oriental.
- Creación de un ambiente sobrenatural en el interior de las iglesias, logrado por los efectos cromáticos de la luz sobre los mosaicos, y los temas cristianos.

4-¿Escultura – Pintura del Arte Bizantino?

R= La escultura de bulto, de grandes dimensiones, es escasa, son frecuentes los relieves que decoran los frisos,púlpitos, capiteles y sarcófagos. Se utiliza la técnica del tallado para crear decoraciones modulares que resultan en la estilización geométrica de elementos naturales, plantas, ramas. La pintura se usó muy poco y fue sustituida por el mosaico, el cual se convierte en un complemento de la arquitectura; su estilo figurativo fue único en su género.
5-¿Mosaicos del Arte Bizantino?
R= El gusto porla riqueza y la suntuosidad ornamental del arte bizantino, eminentemente áulico, exigía el revestimiento de los muros de sus templos con mosaicos, no sólo para ocultar la pobreza de los materiales usados, sino también como un medio para expresar la religiosidad y el carácter semidivino del poder imperial (cesaropapismo).
De la Primera Edad de Oro descollan el conjunto más importante es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aasdas
  • aasd
  • Aasd
  • aasd
  • Aasdas
  • Aasd
  • Aasd
  • aasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS