Aashto 1993 pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2680 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE PAVIMENTOS MÉTODO AASHTO.
GENERALIDADES E INTRODUCCIÓN.
El objetivo de la presente conferencia es llegar a los profesionales viales, profesionales en formación y más interesados con criterios amplios que faciliten la comprensión de los “Principios básicos del diseño de Pavimentos mediante la metodología AASHTO”.
Todo país entre los gastos más importantes quepresenta, son las inversiones en vías de comunicación, es así que el diseño es la parte más crítica en un proyecto de pavimentos por su efecto en el costo inicial y en la vida útil. Un sistema de pavimentos incluye una gran extensión de vías y cualquiera que sea el tamaño de un proyecto, se deben realizar las siguientes actividades, con sus costos asociados: Planificación, Diseño, Construcción yRehabilitación.
El manejo eficiente de los proyectos, requiere del enfoque global e integrado de estas actividades tantas por el aumento de los costos de construcción, cuantas por el mayor uso de las vías.
Se debe reconocer que el pavimento es el producto final de la red vial y afecta directamente la vida de los usuarios, por lo que el objetivo de su administración debe ser optimizar el productocon relación a los costos. El mantenimiento de una red vial es oneroso y la disponibilidad de fondos baja, esto hace aún más crítica la necesidad de un sistema eficiente de administración.
1. RESEÑA HISTÓRICA
Los primeros métodos de Diseño de Pavimentos se remontan a tiempos anteriores a la década del 20. En ese tiempo los diseños se hacían en base a la experiencia y al sentido común delproyectista, por lo que eran métodos poco confiables.
Este método está desarrollado en la publicación AASHTO “Guide for Desing of Pavement Structures”. En la guía se incluye el diseño para pavimentos flexibles y de concreto. Esta primera guía fue editada en 1962, fue evaluada y revisada en 1972 y 1981. Entre 1984 y 1985, el Subcomité en Diseño de Pavimentos y consultores revisaron la guía envigencia, dando como resultado el nacimiento de la “AASHTO” (1986) con muchas variaciones con respecto a las versiones anteriores. En 1993 se publica una nueva versión de la guía, pero sin cambios en lo que concierne el diseño de pavimentos rígidos.

2. Conceptos de perfomance o comportamiento de pavimentos
La perfomance o comportamiento de un pavimento puede definirse como la capacidad estructuralmedible a lo largo de su período de diseño.
La capacidad funcional comprende:
- Calidad aceptable de rodadura.
- Adecuada fricción superficial
- Geometría apropiada para seguridad
- Aspecto estético.
La Capacidad estructural del pavimento implica soportar las cargas impuestas por el tránsito y las condiciones ambientales. La capacidad estructural y funcional está íntimamente relacionada.En efecto, un deterioro estructural de un pavimento se manifiesta por una disminución de su capacidad funcional ya que hay un incremento en rugosidad, ruido, y aún riesgo para los vehículos y ocupantes que lo transiten. No obstante hay otros tipos de fallas estructurales que pueden progresar sin que los usuarios lo noten hasta etapas muy avanzadas. También puede haber pérdida de capacidadfuncional sin que esto implique pérdida de capacidad estructural.
3. Método de la AASHTO para el Diseño de la Sección Estructural de los Pavimentos.
El método de la AASHTO, versión 1993, describe con detalle los procedimientos para el diseño de la sección estructural de los pavimentos flexibles y rígidos de carreteras. En el caso de los pavimentos flexibles, el método establece que la superficie derodamiento se resuelve solamente con concreto asfáltico y tratamientos superficiales, pues asume que tales estructuras soportarán niveles significativos de tránsito (mayores de 50,000 ejes equivalentes acumulados de 8.2 ton durante el período de diseño), dejando fuera pavimentos ligeros para tránsitos menores al citado, como son los caminos revestidos o de terracería.
3.1.- Método de diseño....
tracking img