Abakusu de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESULTADOS

Estadio de blástula

Estadio de blástula que se encuentra en una etapa inicial o temprana perteneciente a un anfibio, en el cual se observa el polo vegetal, el blastocele, los gránulos de vitelo, los macrómeros, mesómeros y micrómeros. (Fig. 1.).

Fig. 1. Vista en aumento de 10x, de estadio de blástula en etapa inicial o temprana perteneciente a un anfibio.

Estadio degástrula

Estadio de gástrula que se encuentra en una etapa tardía perteneciente a un anfibio, en el cual se observa el blastoporo, el gastrocele o arquénteron, el blastocele y las tres capas embrionarias ectodermo, mesodermo y endodermo. (Fig. 2.).

Fig. 2. Vista en aumento de 10x, de estadio de gástrula en etapa tardía perteneciente a un anfibio.

Estadio de tubo neural

Estadio de tubo neuralperteneciente a un anfibio, en el cual se observa el tubo neural, las somitas, la notocorda, el gastrocele y las tres capas embrionarias ectodermo, mesodermo y endodermo. (Fig. 3.).

Fig. 3. Vista en aumento de 10x, de estadio de tubo neural perteneciente a un anfibio.
ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la práctica de laboratorio del martes 4 de octubre de 2011, se observaron las primeras etapasdel desarrollo como son la blástula, gástrula y tubo neural. Con respecto al estadio de blástula que se observo en el laboratorio con el microscopio en un aumento de 10x, se identifico que esta pertenece a un anfibio, que se encuentra en una etapa inicial o temprana, además de reconocer el polo animal y vegetal y las células como son los micrómeros, los mesomeros y los macrómeros. Con respecto alo leído en (Gilbert, S. 2003). En los embriones con poco vitelo como en el erizo de mar, la segmentación es uniforme y abarca el embrión entero formando células de tamaño similar, dando como resultado una blástula hueca, formada por una sola capa celular. En contraste con los anfibios la cantidad de vitelo es mayor, la división del huevo es desigual y las células del hemisferio vegetal resultanmás grandes tal como se observo en el laboratorio. En comparación con los huevos de las aves, los peces y los reptiles estos presentan una gran cantidad de vitelo esto permite tener una gran cantidad de alimento almacenado posibilitando un período de desarrollo más largo antes de que emerja el animal inmaduro, además impide la segmentación del huevo, donde sólo se divide una capa delgada en la partesuperior del vitelo produciendo el blastodisco, el cual es una blástula con forma de rombo, que se constituye en la superficie del vitelo. En los mamíferos el proceso por el cual se forma la blástula, recibe el nombre de blastocisto, constituido por una esfera de blastómeros, que emigran hacia la periferia formándose una cavidad central, el blastocele, que está rodeada por una sola capa deblastómeros iguales, el blastodermo. Esto ocurre en la blástula hueca o celoblástula que se presenta en los mamíferos donde el huevo contiene poco vitelo y la segmentación es desigual o total igual. 

Por otro lado con relación al estadio de gástrula observado en el laboratorio, con el microscopio en un aumento de 10x, este pertenece a un anfibio el cual se encontraba en un estadio tardío, donde seidentificaron varias partes como el blastocele, el gastrocele o arquénteron que va a dar origen al tubo digestivo y que se abre al exterior con el blastoporo que dará origen al ano. Además se encuentran las tres capas embrionarias, una capa interna, el endodermo, una capa media, el mesodermo y una capa externa, el ectodermo. Cada una de estas capas originara tejidos y órganos particulares, electodermo dará origen al sistema nervioso, epidermis, glándulas cutáneas, etc. El mesodermo va a originar músculos, huesos, dermis, gónadas, etc. Con relación a lo leído en (Gilbert, S. 2003), en otros animales el estadio de gástrula como el erizo de mar comienza con la formación del blastoporo, que es una abertura en la blástula, luego la capa entera de células más próxima al blastoporo se...
tracking img