Follaje y pasto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Digitaria Decumbens
Conocida por su nombre común como Pasto Pangola o Pongola y por su nombre científico Digitaria eriantha, sin. D. Decumbens.
Breve descripción: Es una hierba forrajera perenne originaria de Sudáfrica. Se cultiva para pastoreo de ganado en América, siendo apreciada por su resistencia a la sequía, su versatilidad en cuanto a los suelos y su rápido crecimiento.
Esoriginaria del Transvaal sudafricano; se introdujo en 1935 a Estados Unidos, donde la Estación Experimental Agrícola de Gainesville, Florida, desarrolló variedades de uso comercial. Hoy se emplea en toda América, en especial en México y Venezuela.
La pangola es un pasto estilonífero, vigorosa, de porte semierecto, que cubre densamente el suelo. Alcanza los 100 cm de altura. Presenta hojaslineales, de entre 7 y 9 mm de ancho, lisas por ambas caras, con la vaina ovalada y ligeramente pubescente. La lígula es membranosa, de cerca de 3 mm de largo. Presenta una inflorescencia en espiga al extremo de un largo pedúnculo, formada por espículas glabras de flores estériles.
Condiciones de adaptación
Clima: Nativa de clima tropical, tolera bien los regímenes subtropicales encondiciones moderadas de lluvia, con más de 800 mm anuales. Se cultiva entre el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, aunque el rendimiento es muy inferior por encima de los 1.200 msnm. Es susceptible a las heladas.
Suelos: Crece en varios tipos de suelos, desde arenosos hasta arcilloso-pesados, prefiriendo los francoarcillosos y francoarenosos bien drenados. Tolera mal el exceso de humedad, y si biensoporta cortos períodos de inundación el anegamiento prolongado la ahoga. Es marcadamente acidófila, y bastante exigente en cobre.
Características:
* La inmensa mayoría de las plantas no produce semilla viable, por lo cual se propaga por estolones.
* Se utilizan aún verdes, pero ya no suculentos, utilizándose unos 1500 a 2000 kg/ha para la siembra al voleo.
* El abono previofavorece el crecimiento, ya que es exigente en nitrógeno, fósforo y potasio; en suelos de llanura se aplica alrededor de 400 kg/ha de abono en una fórmula NPK 12-12-12.
* Resiste bien el pastoreo y el pisoteo mientras no se la ramonee constantemente a ras de suelo, por lo que se emplea para ceba intensiva, así como para producción de heno.
* Puede cultivarse conjuntamente con Trifoliumrepens o Lotonomis bainesii, que son menos exigentes en nitrógeno.
* Produce altas ganancias en novillos, a pesar de cierta predisposición a enfermedades foliares y salivazos (esto sólo tiene importancia con cierta intensidad de pastoreo).
* No produce semilla y debe ser transplantado con mudas.
Actualmente, en el Chaco Paraguayo están en evaluación más de 100 líneas de Digitariaeriantha -parientes del pasto Pangola común- con el fin de poder sustituir, en algún momento, al Pangola por un cultivar que se multiplica por semilla.
Uso principal recomendado: heno
Uso alterno recomendado: pastoreo
Propagación: pedazos de tallos
Áreas donde se recomienda: el norte, este y oeste. Con riego en el sur.
Producción de materia seca: Alta (11 tons/cda por año) con corte cada 40 a 60días. Reducción durante días cortos.
Setaria sphacelata
Se conoce comúnmente como Merqueróny por su nombre científico como Setaria sphacelata cv. Kazungula
Breve descripción: Gramínea forrajera perenne nativa de África Tropical y Subtropical. Generalmente forma una mata densa y se esparce mediante rizomas cortos. En condiciones de pastoreo sus matas brindan una cobertura completa delsuelo. Presenta hojas largas, delgadas, sin pubescencia y tienden a colgar cuando están completamente desarrolladas.
Condiciones de adaptación
Clima: Prospera en zonas con registros pluviométricos superiores a los 800 mm anuales. Muestra buena tolerancia a bajas temperaturas, por lo que permanece verde hasta entrado el invierno.
Suelo: Se adapta a una gran variedad de suelos,...
tracking img