Abaliza ensayos

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Análisis de ensayos o artículos académicos

Cuando se analiza un ensayo o artículo académico se busca determinar cuál es el propósito del autor y demostrar, mediante evidencias y ejemplosespecíficos sacados del texto, cómo el autor logra cumplir (o no) dicho propósito.

El propósito

Es útil que entiendas el propósito como la idea central —una opinión general o declaración sobre un aspectode la vida o del mundo— que el autor propone y defiende en su escrito. El propósito no es lo mismo que la tesis. Esta última es mucho más concreta y específica que aquel.

El propósito es lamaterialización, en el escrito, del deseo o voluntad que tiene el autor de comunicar a los lectores su manera particular de ver y entender el mundo. La tesis hace parte del propósito. De hecho, se puedeafirmar que la tesis constituye el núcleo del propósito. Sin embargo, el resto de elementos presentes en el ensayo o artículo —información preliminar, argumentos, evidencias, ejemplos, etc.— tambiénestán al servicio del propósito.

Para lograr comunicar el propósito, el autor recurre a diversas técnicas como la descripción, la narración, la presentación de evidencias y de ejemplos, el uso deestadísticas, la exposición de opiniones propias y ajenas, etc.

¿Cómo determinar el propósito del autor?

Las siguientes preguntas te ayudarán a determinar cuál es el propósito que guía a losautores de los ensayos y artículos académicos que tengas que analizar:
¿Qué sugiere el título —si sugiere algo— sobre la posición del autor frente al tema tratado? ¿Qué opinión sobre el fenómeno estudiadosugieren los hechos o eventos escogidos por el autor para ser descritos o narrados en el texto?
¿Qué opinión sobre el fenómeno, y sobre sus protagonistas, dejan entrever las técnicas literarias queutiliza el autor (descripción, narración, presentación de hechos y de ejemplos, uso de estadísticas, exposición de opiniones propias y ajenas, etc.)?
¿Qué tipo de ideas sobre el fenómeno podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • “Ensayo Del Ensayo”
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS