Diagnóstico diferencial disfasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA N° 2 -
Realizar y otras dos patologías con las que usted cree que se deberían diferenciar con todas las características de cada una.
En las alteraciones de las estructuras del desarrollodel lenguaje nos encontramos con diferentes grados de afección, siendo la disfasia infantil congénita la que se presenta como una perturbación severa o grave de la elaboración del lenguaje. El terminodisfasia infantil es también conocido como afasia infantil congénita, afasia del desarrollo, sordera verbal o audiomudez (Monfort 1988: pág. 217).
R. Leblanc (Narbona y Chevrie Muller, 2000) define“la disfasia como un trastorno especifico del lenguaje, tanto de la expresión como de la comprensión, presente en un niño de inteligencia normal que no tiene trastornos sensoriomotores mayores”. Losniños con disfasia son incapaces de organizar el lenguaje, y por lo tanto de poder manejarlo, emplearlo y utilizarlo.
La disfasia no tiene etiología conocida y presenta un conjunto de síntomasextremadamente complejos que afectan a todos los aspectos del lenguaje y aparecen asociados a otros trastornos evolutivos. Hay la posibilidad que exista un factor lesional (aunque es clínicamente nodemostrable) que por si mismo explique las dificultades que el niño presenta en la estructuración de su lenguaje. Sin embargo, otras definiciones explican que la disfasia se considera como un trastornoidiopático (enfermedad de origen primitivo desconocido), no orgánico y que afecta a la percepción, la integración y la conceptualización del lenguaje.
Para Scrager (1992) el principio sustancial deldiagnostico diferencial debe basarse en un buen diseño semiológico – evaluativo que cubra todas las áreas de rendimiento madurativo. Respecto a la inteligencia del disfasico, parece confirmarse que laausencia del lenguaje no produce modificaciones importantes en el campo de la inteligencia concreta. La mayoría de autores indican la dificultad con que se encuentra el niño para superar los tests...
tracking img