Abandono de mascotas

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
ABANDONO DE MASCOTAS
Es muy habitual que en los hogares españoles conviva algún tipo de animal de compañía; perros, gatos, aves y cada vez más, animales exóticos como lagartos, iguanas, etc. En la mayoría de los casos, estos animales se encuentran perfectamente atendidos por sus dueños, incluso llegan a vivir en hogares donde son tratados como auténticos “reyes de la casa”, pero en otrassituaciones, las mascotas apenas llegan a ser temporalmente los juguetitos de los niños o el capricho de los mayores; comprados de cachorros por su apariencia juguetona y cariñosa, se convierten con el tiempo en un engorro para el propietario, acabando en muchas ocasiones maltratados y/o abandonados en cualquier carretera, descampado o perrera.

Según los artículos 5 y 6 de la declaración de losderechos de los animales aprobado por la UNESCO y la ONU, “todo animal perteneciente a una especie que vive tradicionalmente en el ambiente del humano tiene derecho a crecer y a vivir al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias a su especie” y “todo animal que el hombre haya elegido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”. Apesar de ello, en los centros de protección de animales aparecen continuamente especies de lo más variado; serpientes, tortugas, gatos, etc, pero el más afectado es el perro y, de forma sistemática y cada vez mayor en la época estival, cuando llegan las vacaciones y no se cuenta con la mascota.

El problema radica en que muchas personas conciben a los animales como elementos de “usar y tirar” quesobran una vez desempeñada la función para la que fue adquirido (juego de niños, caza, etc) o cuando el animal presenta algún problema u enfermedad molesta. La cuestión es saber valorar las responsabilidades adquiridas en el momento de la compra; su mantenimiento y cuidado en perfecto estado, dos o tres paseos diarios, visitas al veterinario, algún tipo de suciedad en las casas, educación y“manías” del animal, etc; todo un suplicio para quién no se encuentre preparado para todo ello.

En España las cifras son realmente alarmantes; a pesar de no existir censos reales de animales abandonados, según la Asociación para el Fomento de la adopción de Animales de Compañía Abandonados (ASOFACA), el 60% de las familias que convive con una mascota la abandona antes del primer año, mientras que lacifra anual global de abandonos asciende a más de 200.000. El destino de estos animales es poco halagüeño ya que carecen de capacidad para buscarse el sustento por sí mismos. La mayoría de ellos muere principalmente atropellada mientras esperan que sus dueños los recojan de la carretera, además de enfermos, maltratados o sacrificados en perreras municipales.
Tan solo un 7% aproximadamente acabanadoptados por una nueva familia.

La solución a esta situación es bastante complicada; por un lado, la legislación es escasa, incluso nula a nivel nacional y autonómico y, donde existe, los medios para velar por su cumplimiento son mínimos. Además, el comercio de animales no está regulado ni existen registros reales de compra-venta; cualquier persona puede comprar sin ningún tipo de control unamascota en tiendas de animales, mercadillos o a través de carteles en la vía pública.

Las iniciativas para erradicar o paliar en mayor o menor medida esta situación suelen ser de carácter local y, en muchos casos, privada. Hoy en día existen, además de las conocidas perreras, centros de acogida, albergues, etc donde funcionan programas de adopción y/o apadrinamiento para evitar el sufrimiento ysacrificio final del animal.
En las perreras el mayor problema es la falta de espacio, por lo que, transcurrido un plazo de 10 ó 20 días, un animal no identificado es sacrificado.

Por otro lado existen multitud de pequeñas organizaciones, habitualmente en ámbito local que, a través de donaciones y subvenciones, logra crear zonas de acogida de estos animales. Por ejemplo, se puede destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una mascota
  • Mascotas
  • mascotas
  • Mascotas
  • Mascotas
  • mi mascota
  • mascotas
  • Mascotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS