ABANDONO EMOCIONAL

La falta persistente de respuestas a las señales, como llanto y/o sonrisas, expresiones emocionales y conductas procuradoras de proximidad e interacción iniciadas por el niñ@y, la falta de iniciativa de interacción y contacto por parte de alguna figura adulta estable.

Arruabarrena y De Paúl

El maltrato y el abandono de menores pueden ocurrir por varios motivosA pesar de que se desconocen las causas específicas, una cantidad significativa de investigaciones han identificado varios factores de riesgo. Es más probable que los factores de riesgo múltiplesaumenten las probabilidades de maltrato.

← La falta de preparación o conocimiento de las exigencias de ser padre.
← No conocer las etapas de desarrollo de su hijo y tener expectativas pocorazonables con respecto a sus habilidades y comportamientos.
← No conocen la disciplina efectiva ni alternativas para el castigo corporal.
← No tener conocimiento de las necesidadesnutricionales, de higiene y de salud de sus hijos.
← Dificultades para la crianza como padres o madres solos.
← Problemas para controlar el enojo.
← Problemas de abuso de sustancias adictivaso de salud mental.
← Dificultades en sus finanzas o problemas de vivienda.

Consecuencias psicológicas

← Los niños que crecen sin la figura del padre, generalmente son inseguros,tienen pobre autoestima y dificultades en los procesos de socialización.
← Contrario a los niños que tienen cerca a sus padres, porque presentan índices menores de ansiedad y mayor confianza en símismos.
← La figura paterna es esencial, pues es el referente de autoridad y de identidad sexual.
← Cada figura (materna y paterna) aporta a la construcción de la identidad, a dar laspautas de crianza necesarias y darle modelos de relación con el mundo.
← Lo ideal es que exista la pareja funcional; pero si no hay empatía, más vale un divorcio y un padre presente en medio de su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Abandono emocional. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Emocional/252981.html

MLA

"Abandono emocional" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Emocional/252981.html>.

MLA 7

"Abandono emocional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Emocional/252981.html>.

CHICAGO

"Abandono emocional." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Abandono-Emocional/252981.html.