Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
55

Junio 2007, pp. 7-20

Los inicios de la teoría de la probabilidad

En el presente artículo se aborda, de una manera informal, los orígenes de la teoría del azar, presentándose algunos hitos y problemas históricamente relevantes. Su desarrollo abarca el periodo de tiempo que va desde los orígenes de nuestra civilización hasta finales del siglo XVIII. Por el escrito van desfilando grandespensadores como: Galileo, Pascal, Fermat, Huygens, J. Bernoulli, Laplace y otros.

This article informally deals with the origins of probability theory, introducing some historically relevant milestones and problems. Its development spans the period from the origins of our civilization to the end of the 18th century. Great thinkers, such as: Galileo, Pascal, Huygens, J. Bernoulli, Laplace andsome others pass through the document.

os conceptos de azar y probabilidad son tan antiguos como la civilización misma. Hay que señalar que el sentido del término probabilidad es sumamente complejo debido al distinto uso que se hace de él, tanto en el lenguaje común como en el de las ciencias, incluyendo los campos de las matemáticas y la filosof ía. El mismo concepto de probabilidad puede teneruna doble vertiente, epistemológica y aleatoria, pero ambas aparecen sugeridas por un fenómeno muy antiguo: los juegos de azar. ¿Pero dónde comienzan los cálculos acerca del azar y dónde se conectan y funden con el concepto filosófico de azar? Las pruebas más antiguas de utilización de juegos de azar aparecen en las culturas egipcia y griega. El sabio Herodoto ya nos deja constancia del modo queresolvieron en la antigua Libia una época de hambre que tuvo lugar alrededor del año 1.500 a.C.: jugaban durante todo el día sin parar, de manera que no pudieran sentir hambre, y al día siguiente comían y no jugaban, y de este modo pasaron cerca de 18 años. De igual manera existen pruebas de que unos mil ochocientos años a.C. se jugaba a un precioso juego llamado perros y chacales, que consta deun tablero en el que se colocaban unos punzones con cabeza de perro o de chacal según fuese el lanzamiento de unas tabas. También se sabe que hace más de 4.000 años en Irak fueron utilizados unos dados en forma cúbica, de cerámica, y con una ordenación de puntos algo distinta a la habitual; es el dado más antiguo encontrado hasta la fecha.

L

El destino se ríe de las probabilidades. E. G.Bulwer-Lytton

Santiago Fernández Fernández
Asesor de Matemáticas del Berritzegune Bilbao

7

SUMA 55 Junio 2007

El mismo nombre de azar parece haber transitado desde Siria hasta Europa, y probablemente la flor de azahar, que aparece en la mayoría de los dados de la época, sea el origen de la palabra azar.

Los juegos de azar desde siempre han sido muy populares, y en épocas y ocasionesperseguidos. En Roma el juego alcanzó tal importancia e incidencia en la vida social que llegó a prohibirse en determinadas ocasiones y épocas del año. En las primeras épocas del Cristianismo determinados juegos de azar también fueron reprobados y censurados. El rey Luis XI de Francia, en 1255, también censura los juegos de azar y la fabricación de dados, e inclusive los pone al mismo nivel que lafrecuentación de tabernas y la fornicación. Curiosamente en algunas ocasiones el azar era asimilado a la voluntad de los dioses y en algunas ocasiones jugaba un papel decisorio, así: Las vacantes importantes en la jerarquía sacerdotal eran adjudicadas por sorteo. En paralelo con el estudio de aspectos probabilísticos también son abordados poblemas de carácter combinatorio. Realizando un rápidorecorrido por este tipo de situaciones combinatorias podemos decir que ya el famoso libro chino I-Ching nos proporciona, con sus combinaciones de triagramas místicos, uno de los ejemplos más antiguos. Entre los filósofos griegos también se encuentran consideraciones sobre distintos problemas que hoy se resolverían con el cálculo combinatorio, pero no hay constancia de que dispusieran de teoría...
tracking img