Abandono Infantil Y Apoyo Juridico

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ABANDONO INFANTIL Y APOYO JURIDICO EN ADOPCIÓN

ANTECEDENTES
Los niños abandonados no son sólo los que viven en las calles, sino también muchos de los que tienen un hogar y van a las escuelas cuya situación es producto de la insensibilidad y despreocupación egoísta de quienes dicen estar a su cuidado pero que consideran a sus hijos solo como un motivo más de vanagloria y servicio personal, nocomo seres dignos de un futuro sólido.
Cada año se celebra en la mayoría de los países el “DÍA DEL NIÑO” en los que abundan más los discursos y promesas, que las soluciones. Un niño no se construye sólo levantándole en brazos, sino levantándole su vida. Esto significa una dedicación que está muy lejos de sentar niños frente a los dibujos animados para tenerlos quietos y librarse deresponsabilidades. Más bien significa estar libre de egoísmo personal dedicando tiempo y esfuerzo al propósito de que esos pequeños no crezcan abandonados a su propia suerte, ni a los malos consejos de los amigos, sino con una sola formación de principios que les ayuden a enfrentar a la sociedad con manos que trabajan, no con manos que piden, con mente sana y espíritu limpio, no con pensamientos ruines forjadoscon los golpes destructivos de una sociedad en decadencia.
El niño abandonado no es solo el que se encuentra despropósito de todos los recursos materiales sino también el que se encuentra en estado de abandono moral.
A estos niños es necesario practicarles un examen polidimencional, es decir, hay que enfocar además del problema social (abandono moral y material) el estudio completo de suspersonalidades.
Cada niño debe recibir la educación adecuada a su modo de ser y sus actitudes, dándole la profesión que más le agrade y que se adapte mejor al medio donde vivirá. De este modo se evitaran todas las causas de inadaptación social y el estado puede esperar de cada uno de esos protegidos el máximo de posibilidades.
La infancia abandonada es un problema social que data de muchos añosatrás, año que no podemos enunciar por no contar con cifras exactas que nos indique con certeza desde cuando se inicia este problema que confronta no solo la ciudad o nación sino la población total.
Aun cuando no hay cifras ciertas, pero se estima que son más de un millón los niños en estado de abandono, medio o critico; niños con hogares desintegrados, que no asisten regularmente a las escuelas, sinejemplo tutelar que seguir, sin vivienda adecuada y sin comida segura.
Pero sabemos ciertamente que la infancia abandonada toma auge a partir de:
El cambio que ha tenido la conducta de la mujer en su rol de madre, ya que antiguamente las mujeres estuvieron relegadas a su papel de ama de casa y madres a tiempo completo, esto ha cambiado paulatinamente y la mujer ha venido escalando posiciones ycompitiendo con el hombre en el campo laboral de igual a igual, esto no significa que al hacer esta acotación estamos criticando de ninguna manera la conducta de la mujer en este sentido, pero si bien es cierto, que muchas veces se toman más en serio su papel de mujer trabajadora para aportar en la economía del hogar y realizare como profesional, que descuidan la importancia de su guía, cariñoapoyo y comprensión para sus hijos. En la actualidad hay un altísimo porcentaje de hogares que cuentan con una madre - padre que cumplen con los dos roles a la vez.
Esto trae como consecuencia el descuido de los hijos y por ende el germinar de la semilla de una futura delincuencia.
Se puede decir que las familias numerosas y de bajos ingresos es también un caso de infancia abandonada ya que debidoa los pocos recursos económicos no pueden costear una buena alimentación o la nutrición necesaria que necesita un infante, no puede cubrir las necesidades básicas de estos menores como son:
* Vivienda
* Vestido
* Educación y mucho menos la recreación que necesita un menor
Estas familias numerosas se encuentran en los campos y en los pueblos; surgen los problemas cuando las familias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil
  • Abandono Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS