Abandono Infantil

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El abandono, también llamado maltrato psicológico, no es exclusivamente, lo que reportan los medios de comunicación cuando aparecen recién nacidos o niños pequeños en la calle. El abandono infantil tiene otro matiz, más sutil y que viven los niños, niñas y adolescentes en el hogar que consiste en todo comportamiento que provoca descuido, desatención de las necesidades básicas, así como laausencia de los derechos humanos de estos mismos.
Se puede decir que, el abandono infantil es una actitud de negligencia y descuido de los adultos a los menores como maltrato hacia ellos. Esto ocurre, y se puede observar cuando sus padres, o la persona encargada de ellos intencionalmente fallan en la falta de alimentación, vestido, higiene personal, atención médica y vivienda; desinterés en todo loreferente a su educación, y además, incluye exponer a los menores a la violencia de la pareja. Este hecho coexiste con el maltrato físico aproximadamente en 50% a 75% de las veces. Sin embargo los factores de riesgo para ambos son esencialmente los mismos, y pueden abarcar pobreza y otras situaciones de estrés en la familia.
Históricamente, muchas culturas han practicado el abandono en infantes,aunque algunos niños pueden sobrevivir si son adoptados. A diferencia de los niños que huyen del hogar, aquellos que han sido abandonados reciben el nombre de expósitos. Las sociedades liberales con fuertes estructuras sociales y leyes de adopción tienen menores índices de abandono de menores. Volviendo la mirada al pasado, los antiguos griegos, en Esparta, que era una nación guerrera, queríansoldados fuertes, y cuando encontraban un recién nacido con algún defecto físico, lo arrojaban desde lo alto de una colina, llamada la Roca Tarpeya. De igual manera, los antiguos egipcios se deshacían de los niños dejándolos correr en cestas en la corriente del Nilo. Por su parte, los chinos solían dejarlos abandonados en el medio de los campos de arroz, especialmente a las hijas mujeres, quienes noayudaban al sostenimiento económico de la familia.
Así mismo, otras formas de abandono infantil abarcan, permitir que el menor presencia actos de violencia o maltrato severo entre los padres o adultos; ignorar, insultar o amenazar al menor con violencia; no suministrarle al niño un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de sus padres o los adultos; mostrar desinterés o descuido imprudentepor el bienestar del menor.

Como resultado, todos estos actos traen consigo una serie de consecuencias las cuales son muy graves porque todos los seres humanos para su crecimiento necesitan ser tocados, mecidos en brazos afectivos, escuchados y mimados. No es raro encontrar que estos niños son los que tienen mayores problemas de salud y de integración social y por lo tanto poseen menos recursospara enfrentar la vida. La desprotección infantil es una vivencia que los menores identifican con el desamor, la no aceptación y el rechazo. Aunque el abandono infantil está relacionado con la pobreza, no significa que en otros sectores sociales los niños no sean abandonados. El abandono infantil tiene diferentes expresiones asociadas generalmente con la dinámica familiar, la falta de apoyo delos padres, la migración de las zonas rurales a las grandes ciudades, etc.
Por consiguiente, el abandono infantil está relacionado con consecuencias negativas a corto y largo plazo en la salud mental y física del menor, en su capacidad de aprendizaje, en su rendimiento académico y en su desarrollo social y de comportamiento. Los niños adoptados tienen más tendencia a sufrir trastornos de conductaque el resto, pero la razón es muy clara y se remonta a su gestación y primeros años de crianza en la que sufrieron todo tipo de adversidades como maltrato, negligencia, ingresados en orfanatos, etc. Los expertos son partidarios de que al niño se le revele la verdad no más tarde de los 4 años, para ayudarle a superar los problemas si llegan a surgir. Los trastornos más habituales son los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil
  • Abandono Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS