Abandono Infantil

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Abandono infantil

El abandono infantil uno de los principales problemas de la sociedad mexicana, es considerado unos de los peores problemas ya que la familia debe de ser la primera institución en la cual los individuos deben de ser apoyados por los demás integrantes de esta, además es el primer núcleo en el cual la sociedad está apoyada.

El abandono infantil no solo se presenta cuando lospadres de los niños los dejan en la calle a su suerte, también se manifiesta cuando estos descuidan a sus hijos en sus necesidades básicas como es la alimentación, higiene, atención medica, vivienda entre otros.

Existen 4 tipos de abandono infantil los cuales son:

Abandono físico: Supervisión inadecuada del infante.

Abandono medico: Cuando se le niega atención médica correspondiente oalgún tratamiento médico que se le haya prescrito el cual podrá incluir nutrición, hidratación y medicación apropiada.

Abandono educativo: El incumplimiento de las leyes del estado en cuanto a la educación infantil obligatoria.

Abandono emocional: Ignorar las necesidades del niño para tener un desarrollo social y emocional normal.

Otro problema que se deriva del abandono infantil son lostrastornos emocionales los cuales padecen los niños, cuando estos niños empiecen a crecer, no podrán establecer vínculos cercanos y estables durante su vida, les será muy difícil relacionarse con otras personas, en razón de que no tienen la estructura emocional necesaria para relacionarse. Y posiblemente también abandonen a sus hijos si es que llegan a tener.

El abandono infantil se repetirá debidoa que el individuo tubo ausencia de paternidad y maternidad, y por al menos otras 3 generaciones se repetirán estos patrones de conducta, también otra forma de llamar al maltrato infantil es “maltrato psicológico”.

Existen otras formas de abandono infantil que abarcan:

1.- Permitir que los niños observen actos de violencia y maltrato severo entre padres y adultos

2.- Ignorar, insultar oamenazar al niño.

3.- No suministrar al infante un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos.

4.- Mostrar descuido impudente por el bienestar del niño.

También los niños que presentan el abandono infantil a un largo plazo pueden adquirir conductas como convertirse en un maltratador durante su vida adulta, depresión, falta de confianza en sí mismo y comportamientorebelde.

Existen diversos programas de gobierno los cuales están enfocados en atender este tipo de problemas sociales para poder ayudar a las personas que sufren los estragos de estos comportamientos.

MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil es normalmente una conducta inadecuada y repetida de los padres de familia o tutores hacia el niño o el abandono del niño por los padre o tutores y quecausa al niño lesiones o daño físico de las cuales existen 3 tipos:

Maltrato físico: Comportamiento dañino que puede incluir sacudida, palizas, quemaduras y otras lesiones no producidas accidentalmente. Un maltrato serio puede causar lesiones graves, daños físicos o desarrollo permanente e incluso la muerte.

Abuso sexual: Consiste en diversos comportamientos sexuales que incluyen el manoseo yla masturbación, o también la inclusión de niños en materiales pornográficos y la violación.

Maltrato emocional: Son acciones en las cuales se destacan el insultar, culpar, criticar, despreciar, rechazar al niño o tratar constantemente con desigualdad. El maltrato emocional causa un deterioro en la capacidad psicológica y social en el equilibrio emocional del niño.

El maltrato infantiltambién de divide en 2 grupos, pasivo y activo.

El pasivo es cuando se le tiene abandono físico al infante, cuando las necesidades básicas de los niños no son atendidas, también el abandono emocional, es decir la necesidades de falta de respuesta en lo físico y afectivo del menor.

El activo comprende abuso físico que consiste en provocar daño al menor, que esto puede provocar desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abandono infantil
  • Abandono infantil
  • Abandono Infantil
  • Abandono infantil
  • ABANDONO INFANTIL
  • Abandono infantil
  • abandono infantil
  • Abandono Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS