Abastecimiento de agua para consumo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO Y ALCATARILLADO EN SITUACION DE EMERGENCIAS.
INTRODUCCION
América latina y el Caribe, son zonas expuestas a desastres naturales, tales como: terremotos, inundaciones, maremotos, sequias, entre otros que provocan muertes y heridos, así como grandes perdidas económicas a los países en donde se desarrollan.
Las O.P.S. a partir de 1977 implemento elprograma: PROGRAMA DE PREPARATIVOS PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA Y COORDINACION DEL SOCORRO EN CASO DE DESASTRE; que tiene la finalidad de colaborar con los países miembros para que sus instituciones de salud estén mejor preparadas para hacer frente a los desastres, mediante la planificación, para enfrentar casos de emergencias.

EFECTOS DE LOS DESASTRES EN LA SALUD AMBIENTAL
Los desastres de granmagnitud crean áreas de densidad poblacional (campamento para personas damnificadas y centros de socorro) donde los servicios vitales adecuados pueden faltar y la carencia de agua y de instalaciones sanitarias básicas puede disminuir el nivel de la higiene existente de los pobladores.
Los sistemas de abastecimiento de agua y/o de alcantarillado son vulnerables a los desastres naturales, en el casodel agua, las tuberías principales pueden romperse y junto con las presiones mínimas del sistema pueden causar contaminación del liquido elemento, mientras que en los sistemas de alcantarillado, las tuberías pudieran dañarse, desbordándose las aguas negras a las calles y casas generando un peligro para la salud de la población.
La contaminación del agua por inundaciones de las aguas servidas afectala calidad del agua en los pozos o en el sistema de distribución.

METODOS PARA ATENUAR LOS EFECTOS ADVERSOS DE UN DESASTRE
La mayoría de los desastres no puede prevenirse, pero si se puede atenuar sus efectos en forma considerable, básicamente existe dos medidas a tomar:

* MEDIDAS DE PREVENCION

La prevención sugiere el refuerzo de los servicios para resistir la fuerza de desastre, lasmedidas preventivas comprenden generalmente efectuar las mejoras físicas o estructurales. Sin embargo una organización eficiente incorpora esfuerzos preventivos dentro de la totalidad de sus actividades, incluyendo la operación y el mantenimiento, ya que si estas son eficientes, la capacidad de respuesta frente a las situaciones de emergencias propiciara una mejor gestión.
* MEDIDAS DE PREPARACIONUna cuidadosa planificación pre desastre, permite la acción rápida y eficaz cuando el desastre ocurre y permite que los servicios sean restaurados lo mas pronto posible. La planificación incluye el trazado y la puesta en marcha de los PLANES DE OPERACIÓN PARA EMERGENCIA, DE LOS ENTRENAMIENTOS DEL PERSONAL Y LA ADQUISICION DE EQUIPOS Y REPUESTOS PARA USO EN LAS EMERGENCIAS.

PLAN OPERATIVO DEEMERGENCIA
Ante situaciones de emergencias existen dos planes que nos permitirán dar una buena respuesta:
* PLAN ESTRETEGICO A NIVEL NACIONAL O REGIONAL

En este plan se define las funciones, responsabilidades y los procedimientos para la movilización de las personas y de los departamentos claves en las organizaciones coordinadoras como: Ministerio de Salud, y las instituciones nacionales deprestadora de los servicios de agua para consumo humano y alcantarillado.

* PLAN OPERATIVO LOCAL

Mediante este plan se define las operaciones de emergencia para servicios específicos a nivel local, se recomienda que los planes regionales y locales estén coordinados.

COMITÉ DE EMERGENCIAS
Se deberá constituir un comité de emergencia, el cual tendrá la responsabilidad de organizar, planificar yentrenar para facilitar la planificación adecuada y la puesta en marcha de los planes operativos.
Entre las responsabilidades del comité de emergencia tenemos:
* Determinar la vulnerabilidad del sistema o hacerla determinar a fin de determinar los puntos fuertes y débiles del sistema.

* Establecer y mantener lazos de coordinación y comunicación con las entidades públicas de importancia que...
tracking img