Abastecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERIZACIÓN DE LA REGIÓN

Ubicación

La presente descripción corresponde a la región comprendida geográficamente entre los 32° y 35 ° de latitud sur y entre 62º y 65º de longitud oeste,abarcando 6.460.822 hectáreas de la región sur de la provincia de Córdoba.
Las región comprende los siguientes departamentos: Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña, General Roca, Calamuchita yel sur de los departamentos. de Tercero Arriba, Unión, San Martín y Marco Juárez.

Caracterización Física

Clima
La región se encuentra en un área de transición desde climas húmedos en el Estehacia los semiáridos en el extremo Sudoeste. El clima de la región es templado-subhúmedo, con un régimen de precipitaciones monzónico, es decir, concentrado en el período primavera-verano (el 80 % dela lluvia ocurre entre Octubre y Abril).
La precipitación media anual varía entre 550 y más de 900 mm. La precipitación media de los últimos 20 años en Río Cuarto es de 801 mm, los meses de mayorprecipitación son Diciembre y Enero, con 130 mm/mes, mientras que para Junio y Julio la media alcanza los 13 mm/mes.
El régimen térmico del área de llanuras es templado o mesotermal, la temperaturamedia anual es de 16 C, con valores medios para el mes más cálido de 23 C (Enero) y del más frío de 9 C (Julio). Estos valores se reducen a medida que aumenta la altitud en el área serrana. El períodolibre de heladas en Río Cuarto es de 256 días y va desde mediados de Setiembre a mediados de Mayo, el cual varía con la altura sobre el nivel del mar: se hace mayor hacia el Este y decrece hacia lassierras (se estima que sólo la sierra y el pedemonte presentan un período libre de heladas menor a 180 días).
El balance hídrico de la región (diferencia entre lluvia y evaporación) manifiestadéficits de entre 50 y más de 300 mm/año, de acuerdo al régimen de lluvias de cada subregión. Estos períodos se dan principalmente en los meses de Diciembre a Febrero y en Agosto-Setiembre, asociados en...
tracking img