Localizacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de localización

Carrasquero Lauser, Mayerlin Ch.*
González González, Heidi K.**
Resumen
La decisión de la localización es una de las opciones estratégicas más importantes que tienen que tomar las empresas, con influencia directa sobre su competitividad. Por este motivo, se han desarrollado numerosas metodologías que ayudan en la toma de estas decisiones. En este trabajo,se describe el método de clasificación de factores para seleccionar la mejor ubicación de la empresa Geopetrol Occidente para incluir entre sus servicios el de Guaya fina. Para esta aplicación se utilizan como alternativas de localización 3 ciudades de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo-Edo. Zulia y como peso los obtenidos mediante una encuesta.

Palabras clave: Estrategias delocalización, Guaya fina, Empresa Geopetrol Occidente, competitividad, servicios.

1. Introducción
La decisión de localización de una empresa es particularmente importante para contribuir los objetivos empresariales, por lo que no debe realizarse superficialmente; se deben analizar todas las alternativas antes de seleccionar el lugar donde la empresa opere en las mejores condiciones de costos, genereganancias, que tengan acceso a la infraestructura adecuada y un suministro eficiente de materias primas; que cuente con apoyos comunitarios y gubernamentales reales y que tenga la oportunidad de cubrir eficientemente sus mercados potenciales.

* Ingeniera de Petróleo. Asociada de la cooperativa Geopetrol Occidente. Cursante de la maestría Gerencia de empresas. Correo electrónico:m.carrasquero@geopetrol.com.ve
** Ingeniera de Petróleo. Asociada de la cooperativa Geopetrol Occidente. Cursante de la maestría Gerencia de empresas. Correo electrónico: h.gonzalez@geopetrol.com.ve
La decisión de localización tiene consecuencias de largo plazo ya que implica una inmovilización de recursos financieros originados por las inversiones realizadas, el tiempo y esfuerzos empleados; por lotanto se trata de una decisión que compromete a la empresa durante un largo tiempo.
Por otra parte, son decisiones que afectan la capacidad competitiva de la empresa. Entonces, una buena elección del lugar favorecerá el desarrollo de las operaciones en forma eficiente y competitiva; mientras que una elección incorrecta impondrá limitaciones a las mismas, en donde todas las áreas de la empresapueden verse afectadas por la localización y no resultan siempre evidentes, pues suelen manifestarse en forma de costo de oportunidad, y por lo tanto no aparecen en los estados financieros de la empresa. La influencia de la localización sobre la competitividad no solo se manifiesta en sus costos, sino también sobre los ingresos de la empresa.
En consecuencia, el objetivo de este artículo espresentar la estrategia de localización con el fin de maximizar el beneficio de la ubicación para la empresa.
La estructura del artículo se estructura en tres secciones. En la primera sección se enfoca sobre la estrategia de localización y en la misma se delimita el concepto de localización como una de las decisiones estratégicas más importantes para cualquier empresa, ya que afectará a susbeneficios y costes a largo plazo, y resulta complicada y costosa de cambiar (Heizer y Render, 2001). Luego se señalan los hechos que ocasionan decisiones de localización y los factores que actúan como determinantes de la misma y después una breve descripción de los principales métodos existentes para evaluar alternativas de localización. En la última sección se realiza la estrategia delocalización para una empresa de servicios petroleros que enfrenta la decisión de localizar una nueva instalación, fruto tanto de nueva implantación como de una ampliación de sus necesidades y por último se presentan las conclusiones.
2. Estrategia de Localización
2.1. Concepto de Localización
Fernández, Avella y Fernández (2003) señalan que la localización industrial es el proceso de elección...
tracking img