La igualdad de género en la literatura femenina latinoamericana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saint Francis School

Carolina, PR

La igualdad de género en la literatura femenina latinoamericana.

Español Honor II

Sr. José Pizarro

Paola S. Sosa Bon

12 de marzo de 2010

1:45 pm

Hablar de literatura femenina es inmiscuirse en un universo íntimo donde intuición y sensibilidad son las características principales ya que las mujeres estamos provistas de estos donesinnatos dados por la naturaleza. Este trabajo tiene como objetivo discutir la igualdad de género en la literatura femenina latinoamericana. Se observa la creación de innumerables personajes de la escritura femenina que ponen en evidencia que los cambios son muchos y siguen ocurriendo en la vida femenina. La necesidad de que las mujeres participen más activamente del campo laboral, su militanciapolítica vinculada a los movimientos sociales que pasan en América Latina, las conquistas en relación a la sexualidad, estrés, entre muchos otros factores hicieron que las mujeres cambiaran sus roles.

Pienso en las escritoras y en la llamada literatura femenina y sabemos que las escritoras han tenido su parte en la lucha por la igualdad. Durante años se consideró demasiado masculino el arte deescribir y que una mujer que se dedicara a ello era porque tenía alma de hombre. Es decir, no era realmente una mujer. Muchas, incluso, se disfrazaron detrás de seudónimos masculinos o detrás del nombre de sus maridos para poder ver sus obras publicadas y otras arriesgaron su nombre exponiéndolo. En algunos géneros literarios ni siquiera se consideraba vendible un libro escrito por una mujer ypublicado como tal. También sabemos cómo se dibuja el estereotipo de la escritora. Sin embargo, hoy en día florecen las escritoras, ganan dinero, reputación y hasta premios. Ya no parece haber distingos de género literario. Ni parece existir ese prejuicio de literatura femenina. A partir de la década de los ochenta, la mujer irrumpió en la literatura con mucha fuerza, hecho que se ve en el género de lanarrativa. Aunque existen muchas narradoras jóvenes que vienen produciendo una literatura de gran calidad, son poco conocidas por no haber tenido acceso a los medios de publicación fuera de sus respectivos países. No cabe la menor duda de que uno de los fenómenos más sobresalientes que se ha producido en la literatura latinoamericana actual ha sido el surgimiento y el avance al primer plano de undinámico y valioso grupo de mujeres. Novelistas y cuentistas han obtenido una difusión y un reconocimiento internacional a veces comparable con los que recibieron en el pasado los grandes escritores del “boom”. Hay otras menos conocidas que también van adquiriendo renombre por la vigencia y la calidad de sus cuentos y novelas. A ellas hemos de agradecer que se fuera diluyendo el término "literaturafemenina" para referirse a una especie de escritura de segunda categoría y se aceptara que las escritoras tienen su lugar bien asentado en el marco de la literatura universal. No se trata de una moda pasajera, sino de un hecho irreversible, resultado de hondos cambios históricos, culturales y sociales que van confiriendo a la mujer cada vez mayor presencia en todos los aspectos de la vidalatinoamericana. En este proceso, la literatura ha servido de punta de lanza.

El auge de esta narrativa femenina no se debe únicamente a la calidad de sus obras, sino también a un profundo cambio en la estima literaria y a la necesidad de iluminar aspectos antes postergados o marginados de la experiencia y del mundo latinoamericano. Las narradoras aportan, sobre todo, una perspectiva distinta,complementaria de la naturaleza humana y de las relaciones interpersonales. Por fin la estima está a la par con la producción femenina y cuentan con los instrumentos críticos y, sobre todo, con la sensibilidad de los lectores para apreciar y valorar adecuadamente la narrativa escrita por mujeres. Las escritoras a medida que se enriquecen sus experiencias y se afianza su seguridad en la escritura, van...
tracking img