Glosario de términos artísticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
academĭa, y

este del griego. ᾿Αθαδεκία.

Jardín

ateniense donde Platón fundó su escuela filosófica en el 384 a.c. donde impartió matemáticas, dialéctica y ciencias naturales junto otros filósofos.

Recibe su nombre a partir del nombre del héroe griego Academo a quien se le consagraban dichos jardines. En el Renacimiento el término comenzó a emplear a los círculos filosóficos oliterarios. En el siglo XVI las academias, con reglas de procedimiento establecidas, se dedicaron a gran número de actividades, apareciendo en este ambiente las primeras academias de arte. En la terminología antigua, llamase de este modo a cualquier dibujo de un desnudo hecho del natural.

La escuela de Atenas, Rafael Sanzio

Que se atiene a normas consideradas como clásicas. Se dice asimismo de untrabajo correcto y canónico, pero falto de inspiración o que repite con fidelidad pedantesca temas y formas tradicionales.

Del latín allegorĭa, y este del griego ἀιιεγορία. Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras humanas, animales o casas, grupos de estas o atributos en una imagen literaria o tema artístico con dos significados el literal y el simbólico que puede tenerun fin moral, social, religioso o político. Una de las alegorías más difundidas y asimiladas es la de la Justicia: una mujer con los ojos vendados (metáfora de la

ecuanimidad) que sostiene una balanza (metáfora del equilibrio entre lo positivo y lo negativo,
Detalle del Nacimiento de Venus, Botticelli

peso y contrapeso). Ligada al pensamiento y a las convenciones religiosas, la eucaristíacatólica puede entenderse como una dramatización alegórica: pan y vino (cuerpo y sangre de Cristo) que se ingieren para transustanciarse, para incorporar a Cristo. La alegoría recurre a menudo a la personificación y, además de a la metáfora, está muy próxima al símbolo del que se diferencia por su valor más unívoco, a géneros literarios como la fábula y la parábola y a la literatura de intencióndidáctica en general.

Estilo y representaciones artísticas que no se rigen por lo natural al no tomarlo como única medida de la representación de la realidad ejemplo de esto es el arte medieval.

Del gr. ἀλζοιογία, de ἄλζος, flor, y ιέγεηλ, escoger. Es una selección de obras valiosos o de sumo interés ya sean literarias, musicales o de video. Digno de ser destacado, extraordinario.

Teoríafilosófica que sitúa al hombre como centro del universo. Se contrapone al teocentrismo y fue base para los ideales del renacimiento, lo que impulso un mayor interés por el desarrollo intelectual, científico y artístico para el hombre de este periodo

Del latín anthropomorphos, y este del griego ἀλζρωπόκορφος. αλζρωπος (anthrōpos), que significa "humano", y κορφε (morphē), que significa "figura"o "forma". Que tiene forma o apariencia humana pudiéndose referir a la humanización de ciertas deidades, animales u objetos diseñados con forma propia del ser humano.

Venus Willendorf-2000 al 22000 AC

Del italiano arabesco. Motivo decorativo, pintado o esculpido, a base de complejos dibujos geométricos entrelazados y, a veces, vegetales, que se emplea en frisos, zócalos y cenefas. Elarabesco se utilizó en el arte helénico y en la decoración romana, alcanzando su mayor desarrollo en el arte árabemusulmán.

Del lat. harmonĭa, y este del gr. ἁρκολία, de ἁρκός, ajustamiento, combinación. Principio estético relacionado con la unidad de una obra artística. En las artes, este principio implica simetría, proporción. equilibrio y La

adecuada interrelación de esos procura deleiteobserva fundamentos un en la especial quien obra,

percibiéndola como un todo conjunto. Por la armonía otra es parte ―la

Aristóteles nos dice que

proporción en que unos constituyentes están mezclados‖ (Aristóteles, De anima, I, 4, 408 a 510). En su acepción filosófica oído significa a ya hemos

Aristóteles conexión y

orden: unidad orgánica
Hermes y Dionisio, Praxiteles

de una...
tracking img