Abatecimiento de agua potable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Captación: Es una estructura o estructuras que nos permiten tomar en las mejores condiciones posibles el agua de la fuente elegida.
Captación del agua de lluvia. El agua atmosférica susceptible de aprovechar mejor hasta ahora es el agua de lluvia. No es una fuente permanente, por lo que debe almacenarse en época de lluvias, para disponer de ella durante la sequía. Durante la recolección oalmacenamiento pueden sufrir contaminación, por tal motivo deben de tomarse las medidas para que esto no ocurra.Para captar éste tipo de agua se utiliza techumbres de las cuales el agua escurre a una canaleta que a su vez descarga en un tubo de bajada que entrega el agua al depósito donde se almacenará (debe desecharse siempre la primera agua puesto que lava la superficie de captación). El tubode bajada debe de tener un juego de válvulas que permita desviar o encausar ésta agua al tanque según se requiera. Las canaletas y bajadas deben de ser de material inoxidable, como plástico, acero galvanizado, etc. Eliminando los materiales del plomo por el carácter corrosivo del agua de lluvia y consecuencias en la salud.Un filtro de arena antes del tanque de almacenamiento, es muy convenientepara mantener en buenas condiciones la calidad del agua entrante.
Las cisternas deben reunir algunos requisitos sanitarios: Depósito de almacenamiento: No debe de tener grietas o filtraciones para evitar pérdidas como para evitar entrada del agua contaminada.Debe de tener cubierta impermeable para protegerla del polvo, excremento de aves, insecto o agua contaminada.El sistema sanitario de extracciónde agua, en forma gravitacional si la topografía lo permite o en su caso una bomba dispuesta en condiciones sanitarias.Que tenga filtros formados por un estanque o caja que se coloque en 2 o 3 capas de grava dosificada (1/2’’, ¼’’, 1/8’’) y una capa de arena y un sistema de drenaje que descargue directamente al tanque.Que esté alejado a una distancia mínima de 25mts (más o menos) de las letrinassanitarias, sistema de drenaje, fosas sépticas y otros de incorporación al subsuelo.
Como precaución sanitaria debe de tomarse muestras periódicamente para análisis bacteriológico y desinfectar de vez en cuando el agua del depósito o cisterna mediante cloración, ionización, etc.El tratamiento de agua potable y si la cisterna es de uso uniforme deben de realizarse los siguientes procesos:
1.Hirviendo durante 20 minutos el agua.
2. Añadiendo 3 gotas de pintura de yodo por cada litro de agua dejándola reposar durante 30 minutos.
3. Añadiendo una solución de cloro al 1% por cada 8 litros de agua dejándola reposar 20 minutos. (La solución de cloro al 1% se prepara mezclando una cucharada con un litro de agua)
Captación de Agua Superficiales.
En ríos o en arroyos: La manera de captar elagua en cursos naturales como ríos o arroyos varía según el volumen por captar, las características de la corriente es decir si es de régimen permanente o variable, gasto, velocidad, pendiente; de la topografía de la zona de captación y constitución geológica del suelo, turbiedad del agua material de arrastre, nivel de aguas máximas, naturaleza del fondo del cauce y de otros factores para laelección del proceso de tipo de obra por captación directa.
La bocatoma se localizará en un tramo de la corriente que se esté a salvo de la erosión o de azolves y aguas arriba de cualquier descarga de residuos.
La clave del conducto de la toma se situará al nivel inferior al de las aguas mínimas de las corriente, en la boca de entrada llevará rejillas formada por barras con un espacio libre de 3 a5cm (más o menos). Conservando una velocidad de 0.10 a 0.15mps (mts x seg) para evitar en lo posible arrastres de materiales flotantes.
La velocidad dentro del conducto deberá de ser como mínimo de 0.60 mps con el objeto de evitar azolves. El límite máximo de velocidad será fijado por las características del agua y el material del conducto.
El proyecto de la obra de captación se dispondrán se...
tracking img