Abbadon tenebrae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel Ángel Buonarroti nació en el pequeño burgo de Caprese (actualmente Caprese Michelangelo, en el alto valle delTíber), el 6 de Marzo de 1495. Segundo de cinco hijos, de Ludovico di Leonardo diBuonarroto Simoni y de Francesca Neri. Nació un lunes, entre las cuatro y las cinco de la mañana.Vivió cerca de 90 años desde el 1495 hasta 1564.
Su padre, Ludovico Buonarroti Simoni, era a la sazónpotestà del lugar por delgación de la república florentina, y allí vivía con su esposa Francesca di Neri, que moría cuando Miguel Ángel solo contaba 6 años.
Los buonarroti era un familia de antiguanobleza florentina, lo que siempre enorgulleció mucho a Miguel Ángel.
Su madre murió aún joven, cuando Miguel Ángel contaba con 6 años. Ya antes de esto había conocido una infancia gris y fría.Irritable y dispuesto siempre a responder con palabras altaneras, tendía a aislarse; según algunos, lo hacía por timidez, aunque, según otros, se comportaba así por una cierta propensión a desconfiar delprójimo.
Dotado de su precoz habilidad para el dibujo, Miguel Ángel, con sólo trece años, había entrado ya en el taller del pintor Domenico Ghirlandaio (apellidado así por la afición de su padre TommasoBigordi a fabricar girnaldas), y pronto acudió al jardín de los Medicis, junto a San Marcos, para dibujar las estatuas clásicas la colección de Lorenzo el Magnífico, el cual inmediatamente ledistinguió con su protección y afecto hasta considerarle como ahijado.
Según cuenta Giorgio Vasari, fue al salir del jardín mediceo cuando Pietro Torrigiano, celoso de la juvenil habilidad de Miguel Ángel yde la predilección que el Magnífico mostraba por él, propinó al escultor el tremendo puñetazo que convirtió su hueso nasal en una "oblea" y le dejó chato para siempre, incidente que motivó eldestierro del agresor.
En sus primeros años dedicados a la escultura, se remontan dos obras de Miguel Ángel:"Madonna della escala"(virgen de la escalera)y la "Battaglia dei Centauri"(batalla de los...
tracking img