Abc del caso radilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el inicio de esta investigación, es necesario precisar una pieza clave para la reforma constitucional en materia en materia de amparo (artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos más adelante se hará mención expresa y a fondo de éstos) como lo es el caso de Rosendo Radilla Pacheco que revolucionó por completo el sistema jurídico nacional.
Apartir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no habrá en el país un solo abogado que no recuerde el nombre del líder social desaparecido en la década de los 70, particularmente los que trabajan en el sector de la justicia militar
ANTECEDENTES
En el marco de las acciones que el ejército mexicano desplegó en el estado de Guerrero para combatir y erradicar la guerrilla que encabezó ellíder campesino Lucio Cabañas, se produjo un hecho que nadie imaginó las enormes repercusiones que tendría (37 años después) como ya lo mencioné, para el sistema jurídico mexicano, particularmente para la justicia militar: la detención de Rosendo Radilla Pacheco, un destacado líder social de Atoyac de Álvarez, Guerrero, comunidad de la que fue presidente municipal. El 25 de agosto de 1974,Rosendo Radilla (quién se presume tenía gran cercanía con Lucio Cabañas), fue ilegalmente detenido en un retén militar y trasladado al cuartel militar de esa ciudad, donde fue visto por última ocasión.
Sus familiares denunciaron públicamente este hecho insistiendo en que se trataba de una más de las ilegales y arbitrarias detenciones contra supuestos opositores del régimen. Presentaron tambiénlegalmente su denuncia ante el ministerio público, sin ningún resultado, por lo que acudieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que concluyó su investigación en 2001 con la recomendación número 26/2001. Las víctimas no obtuvieron respuesta alguna por parte de las instituciones de justicia del estado mexicano, acudiendo por ello los familiares ante la Comisión Interamericana de DerechosHumanos mediante una reclamación presentada el 15 de noviembre de 2001, misma que fue admitida formalmente el 12 de octubre de 2005 con el expediente número 65/05.
En el año 2000, el nuevo gobierno creó una fiscalía especial para aclarar los crímenes de la guerra sucia, sucedidos en los años setenta y principios de los ochenta, encargándose, entre otras, de la investigación del asunto Radilla,consignando el expediente ante un juez penal en agosto de 2005, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, mismo que se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia militar.
Esta acción fue recurrida por los familiares de Rosendo Radilla, interponiendo un juicio de amparo, el cual fue desechado bajo el argumento de que las víctimas no teníanlegitimidad para promoverlo. Así, el asunto se siguió en la jurisdicción militar, que decidió sobreseer el caso.
El trámite siguió ante la Comisión Interamericana por varios años y previó el desahogo de múltiples trámites legales. El 15 de marzo de 2008, la Comisión decidió demandar al estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la violación de varios derechosconsagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Igualmente, los representantes de las víctimas demandaron al estado mexicano no sólo por los derechos consagrados en la Convención Americana, sino también por violaciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. Mediante una sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó porunanimidad de votos al Estado mexicano por graves violaciones a los derechos humanos.
Los puntos esenciales de la sentencia son: El estado es responsable de la violación de los derechos a la libertad personal, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica y a la vida, en perjuicio de Rosendo Radilla Pacheco; de la violación de los derechos a las garantías judiciales y...
tracking img