Abc del cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24428 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABC DEL CRISTIANISMO

ABC DEL CRISTIANISMO

Las verdades de la fe cristiana que todo creyente debe conocer para vivir la reconciliación y salvarse están compendiadas en el Catecismo.
Esta es una versión básica de las verdades fundamentales de la fe que debemos conocer, aprender y poner por obra, para dar buen fruto.

Primera Parte:
La Obra de la Reconciliación

Segunda Parte:
LaCelebración del Misterio Cristiano

Tercera Parte:
La Vida Cristiana

Cuarta Parte:
El Cristiano y la Oración

Quinta Parte:
Respuestas a dudas frecuentes

Primera Parte:
La Obra de la Reconciliación

PRIMERA PARTE

1. LA CREACIÓN

Tal como nos lo relata el Libro del Génesis, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Ver Gen. 1,27) para que fuera feliz en la tierra, alabando aDios y dominando la naturaleza, de la que fue hecho Señor (Ver Gen. 1,29-30).

Dios creó al hombre por amor, y todo lo creado era expresión de este amor de Dios por el hombre. Por ello, hasta antes del pecado, el hombre vivía en plena armonía, reconciliado con Dios, consigo mismo, con los seres humanos y con todo lo creado. El hombre vivía, por tanto, en estado de felicidad.

1. ¿Por quécreó Dios al hombre?
Por amor, por puro amor.

2. ¿Cómo creó Dios al hombre?
Lo creó a su imagen y semejanza.

3. ¿Para qué creó Dios al hombre?
Lo creó para que lo alabara, fuera feliz, viviera en armonía con sus congéneres y dominara lo creado.

4. ¿Dios creó buenas todas las cosas?
Sí, Dios creó buenas todas las cosas, porque de Él no puede salir nada malo.

2. ELPECADO ORIGINAL

La causa del mal en el mundo es el pecado. El Diablo y los demonios fueron creados por Dios, pero ellos mismos se hicieron malos porque cometieron el gran pecado de rechazar a Dios. Inmediatamente fueron lanzados al infierno, condenados para siempre.
Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Por eso tentaron a Adán y Eva, nuestros primeros padres,diciéndoles que si desobedecían a Dios, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.
Adán y Eva se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios. Este fue el primer pecado en la tierra: el pecado original, y por esto todos los descendientes de Adán y Eva, excepto la Santísima Virgen María, venimos al mundo con el pecado original en el alma, y con las consecuencias de aquel primer pecado, quese nos transmite por generación.

1. ¿Por qué existe el mal y la muerte?
Existe el mal y la muerte por la envidia del Diablo, que es malo y mentiroso, y por el pecado de nuestros primeros padres.

2. ¿Quiénes son el Diablo y los otros demonios?
El Diablo y los otros demonios son seres espirituales, con inteligencia y voluntad, creados por Dios como ángeles buenos, pero querechazaron a Dios y se volvieron malos para siempre.

3. ¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?
Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.

4. ¿En que condiciones creo Dios a Adán y Eva?
Dios creó a Adán y Eva muy buenos y felices, con la gracia santificante y muchas cualidades y con los dones de la inmortalidad, la impasibilidad y laintegridad.

5. ¿Conservaron nuestros primeros padres los dones con que fueron creados?
Nuestros primeros padres no conservaron los dones con los que fueron creados, porque se dejaron engañar por el demonio y desobedecieron a Dios, conteniendo así el primer pecado.

6. ¿A quienes perjudicó el pecado de nuestros primeros padres?
El pecado de nuestros primeros padres les perjudicó a ellos ytambién a todos sus descendientes, que somos todos los hombres y mujeres del mundo.

7. ¿Qué es el pecado original?
El pecado original con el que todos nacemos es la privación de la santidad y justicia originales. El pecado introduce en el mundo una cuádruple ruptura: la ruptura del hombre con Dios, consigo mismo, con los demás seres humanos y con la creación toda.

8. ¿Qué...
tracking img