Abc del cristiano

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
LECCIÓN Nº 01: EL PECADO
PROPÓSITOS:
Conocimiento : Que el discípulo conozca bíblicamente la doctrina del pecado identificando con claridad sus consecuencias pero también la solución dada por Dios.
Sentimiento : Que el discípulo sienta pesar al descubrir su condición ante Dios y de esta forma odie el pecado y ame lo bueno.
Voluntad : Que eldiscípulo confiese su condición de pecador e incapacidad para acercarse a Dios, llevándolo a buscar y recibir el perdón de Dios en Cristo.

INTRODUCCIÓN:
Todos nosotros escogemos un camino determinado en la vida y lo recorremos el resto de nuestra existencia. Algunos escogen un camino tranquilo y sin curvas, otros van por una ruta más accidentada, agitada y sin paz, para otros su vida es como uncallejón sin salida lleno de desilusiones, para otros es como un remolino con continuos cambio sin tranquilidad… en tu caso ¿cómo es tu camino?
Con razón Jesús nos ve “desamparados y dispersos como ovejas que no tienen pastor” (Isaías 53:6), este es el resultado de la propia elección del hombre sin tomar cuenta a Dios y esto equivale a desobedecer a Dios, llamándose pecado.

I. ¿QUÉ ES PECADO?1. Conceptos Erróneos.
La gente en su mayoría tiene un concepto equivocado de pecado, veamos algunos de estos conceptos:
“Yo soy bueno, no le hago daño a nadie, por lo tanto no soy un pecador”, “El pecado solo esta en la mente de la gente”. “Mientras nos sintamos bien no hay pecado”, “El término pecado es un pensamiento obsoleto y retrograda en el presente milenio”, “Debemosvivir en libertad, porque el hombre es el que construye solo su futuro”.

2. Concepto Bíblico.
Cuando enseñamos respecto al pecado no podemos limitarnos a decir que “pecado es todo lo malo que hace la gente”. El pecado es algo mucho más profundo que eso. La Biblia lo describe como:

A. Enfermedad del alma.- Dios compara el pecado con una grave enfermedad como la lepra, lasllagas infectadas de los actos pecaminosos son solamente síntomas de la enfermedad interior del alma. Mr. 7:20-23 nos muestra cómo nos afecta el pecado.
Dios describe el pecado como una enfermedad que afecta la mente (pensamientos erróneos), el corazón (emociones erradas) y la voluntad (acciones erróneas). El pecado comienza en nuestros pensamientos y se extiende a nuestros sentimientos yacciones (Isaías 1. 5, 6). Esta enfermedad nos corta la posibilidad de estar en la presencia del Señor.
Romanos 1:18-32 nos muestra la acción progresiva del pecado en nosotros, al punto que se niega dar a Dios el lugar que se merece, no agradece las bendiciones, se niega a hacer el bien y aceptar la verdad…Dios respetando esa decisión le deja hacer el mal que ha escogido.

B.Rechazo de Dios.- Dios nos ha hecho con una naturaleza semejante a la suya para que podamos ser sus hijos (Génesis 1:26, 27). “Entonces Dios dijo:”Hagamos al hombre a nuestra semejanza… Y creó Dios al Hombre a su imagen… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” El nos ha dado una mente, emociones, una voluntad, todo dentro de un cuerpo. Y Dios a provistopara saciar las necesidades de cada una de estas áreas:
Para nuestra mente nos provee la verdad, para nuestras necesidades emocionales nos brinda su amor y para nuestra voluntad nos da su autoridad que nos guía a tomar las decisiones correctas.
Al aceptar todo esto que Él nos proporciona, lo estamos colocando en el trono de nuestra vida, porque Él tiene el derecho de gobernarsobre su creación.

Pero el hombre ha decidido rechazar la autoridad de Dios y gobernar su propia vida, esto lo lleva al plano de la rebeldía frente a Dios levantando barreras en contra de Dios en cada aspecto de nuestra personalidad: Isaías 43:25.
a) Incredulidad en contra de la verdad.- Rehusándonos creer a Dios. La mente rechaza la verdad de Dios. Así empezó el pecado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Abc Cristiano
  • Abc cristiano
  • Abc del cristianismo
  • abc abc abc
  • Abc Abc Abc
  • El abc del abc
  • Abc Abc
  • ABC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS