abcd

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
UNMSM-FFyB

ESPAÑA Y LA HISTORIA DE LA FARMACIA – TRANSCULTURIZACIÓN.


“A las 2 horas. Después de media noche del día 12 de octubre de 1492 pareció tierra...” Las anteriores palabras tomadas del diario de Cristóbal Colón nos manifiestan cómo, a su llegada al Nuevo Mundo se sorprendió el Almirante con la presencia de hombres y plantas. No hay que olvidar que aquellosribereños de color cobrizo y oscuro, parecido al del membrillo cocido, tenían detrás de ellos a los pueblos aztecas, incaicos y mayas, que poseían un nivel cultural muy parecido al alcanzado por las civilizaciones orientales y Nor. Africanas anteriores al milagro griego.
El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso una verdadera revolución en la farmacopea tradicional. A finales del siglo XVII, yase habían descubierto las principales plantas americanas con carácter febrífugo y curativo, como la quina: plantas que eran objeto de una gran demanda por parte de las boticas peninsulares. En el primer viaje de Colón, iba, en calidad de grumete de la Santa María. Un tal Gómez Zuraccos. Aprendiz de boticario y Diego Álvarez de Chanca, que también participó en los viajes colombinos, fue el primeroque describió las plantas medicinales americanas. Pero evidentemente la primera aportación importante a la historia natural de las Indias occidentales se debe a Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés que publicó un Sumario de la natural y general historia de las India. ~ En Toledo en 1526.
En este escrito manifiesta claramente Fernández de Oviedo que, en su viaje a América, el motivo principalque impulsa todos los actos es el estudio de la naturaleza.

Con idéntica meticulosidad que los hechos históricos, Oviedo describe en su Historia General de las Indias multitud de plantas, minerales, árboles y especies animales; no dejó pasar desapercibido ningún detalle que supusiese información del maravilloso Nuevo Mundo y expuso incluso las propiedades medicinales de muchas especies.
Lamedicina, sin separarse de la Farmacia, igual que en los pueblos del viejo Continente, era ejercido por los sacerdotes, que reunían todo el saber de su pueblo, lo que daba por resultado una mezcla inevitable de moral, teología, magia y no despreciables métodos terapéuticos. Los remedios empleados en la lucha de la enfermedad no eran, en general, muy diferentes de los que usaban en las civilizacionesparalelas del Viejo continente. Eran en consecuencia, una mezcla, con difícil separación de sus partes integrantes, de hechicería, oración y empleo racional de ciertos medicamentos de origen natural.
Enfermedades y epidemias
Durante los años de la Conquista y los primeros del régimen colonial, grandes epidemias (enfermedades traídas por los europeos para los que los andinos no teníandefensas naturales como la viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) asolaron la población de los andes. La primera epidemia de viruela fue en 1529 y mató entre otros al Emperador Huayna Cápac, padre de Atahualpa. Nuevas epidemias de viruela se declararon, así como de tifus , gripe , difteria y sarampión . Dobyns estimó que el 90% de la población del Imperio Inca murió en esas epidemias. Unaenfermedad epidémica que tuvo un papel predominante en la conquista y colonización de América cuyo origen aún después de los estudios de Carter (1931) permanece muy controvertido La fiebre amarilla por razones inmunológicas parece tener origen africano, aunque existan datos de epidemias tempranas de fiebre amarilla entre los mayas de Yucatán.
Nuestra paleopatología nos enseña que la fiebre amarilla noexistió en el Perú precolombino y que fue importada bastante avanzada la época colonial. Dichas enfermedades, sin embargo, no atacaron a toda la población del imperio por igual. El clima determinó cuáles poblaciones serían las más afectadas, y cuáles las más protegidas. Los poblados de la costa norte y central, de clima cálido, fueron los más vulnerables a la propagación de enfermedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • Abcd
  • abcd
  • Abcd
  • Abcd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS