Abceso en la muela carnicera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informacion General

En perros y gatos, el último premolar de la mandíbula superior y el primer molar de la mandíbula inferior son conocidos con el nombre de “muelas carniceras”. Las muelas carniceras de la mandíbula superior tienen 3 raíces largas tanto en perros como en gatos. Ocasionalmente, la parte de hueso que está inmediatamente encima de esta muela puede necrosarse.
La causa de lapodríamos encontrar en las sucesivas contusiones que se sufren en esa zona cuando el animal mastica sustancias duras. Los sucesivos traumatismos y deterioro del diente podrían ocasionar la formación de un absceso del diente.

Un signo bastante común de esta enfermedad es la aparición de un pequeño orificio en la piel que se abre en un lado del ojo. A menudo drena debajo del globo ocular o forma unconducto hasta desembocar en la misma boca. El líquido que se elimina puede o no contener bacterias y pus. La muela inferior también puede padecer de este tipo de abscesos, sin embargo son bastante menos comunes comparándola con la muela superior.

Puntos importantes en el tratamiento

1.  Tenemos dos opciones de tratamiento: uno es la extracción de la muela y otro realizar una endodoncia,ambos tratamientos requieren anestesia general.
2.  Dieta: recomendamos alimentación blanda durante algunos dias.
3.  Eliminar de su alcance juguetes, huesos y otros objetos que suela masticar.

Acudir a su veterinario en caso de:

1.  Su mascota continua sangrando por la boca después de la extracción (hasta 3-4 días es normal).
2.  Usted no puede administrar la medicación que sele ha indicado.
3.  Su mascota no quiere comer.
4.  La salud de su mascota parece empeorar; está triste y decaído.
ABSCESO DE LA MUELA CARNICERA.
El último diente premolar de la mandíbula superior, llamado muela carnicera, puede llegar a infectarse con cierta frecuencia. Este diente tiene tres largas raíces y cuando esto sucede, la infección se extiende a los alrededores, llegando alhueso y atravesando la piel, por lo que aparece una pequeña herida de la que sale líquido, debajo del ojo. También puede suceder al contrario, que una herida en la cara cause una infección en la muela carnicera.

A veces es necesaria la extracción del diente afectado, para permitir el drenaje y prevenir una infección recurrente. Para ello es necesaria anestesia general, ya que un diente de tresraíces es difícil de sacar, y muchas veces hay que partirlo antes de extraerlo.
PATOLOGÍAS DEL TUBO DIGESTIVO
Lorena Moratalla
Centro Veterinario Punta
PALADAR HENDIDO.
Se trata de  un defecto congénito en el que existe una abertura anormal en el techo del paladar en la boca, de manera que tanto la comida líquida como la sólida pueden entrar hacia la nariz mientras el animal se alimenta.

Estahendidura puede involucrar al paladar duro, al blando o a ambos, y variar en severidad desde una estrecha abertura a prácticamente la ausencia de todo el paladar. Las hendiduras grandes impiden la lactancia normal del recién nacido, dando como resultado la inhalación de leche, lo que lleva a la muerte por neumonía por aspiración. Con hendiduras pequeñas, las burbujas de leche en la nariz o ladescarga nasal crónica pueden ser los únicos síntomas.
El único tratamiento efectivo es la corrección quirúrgica del defecto. Cuando es posible, la cirugía debería retrasarse varios meses, ya que los cachorros más grandes tienen más tejido para el cierre, y además hay más espacio para que el cirujano pueda operar. Mientras tanto, la alimentación mediante sonda gástrica  es lo más efectivo

ABSCESODE LA MUELA CARNICERA.
El último diente premolar de la mandíbula superior, llamado muela carnicera, puede llegar a infectarse con cierta frecuencia. Este diente tiene tres largas raíces y cuando esto sucede, la infección se extiende a los alrededores, llegando al hueso y atravesando la piel, por lo que aparece una pequeña herida de la que sale líquido, debajo del ojo. También puede suceder al...
tracking img