Abdomen agudo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABDOMEN AGUDO PEDIATRÍA
DESARROLLO: El intestino madura relativamente pronto en la vida fetal. 4 semanas: mide 3 mm, los intestinos primitivos anteriores y posteriores forman un solo tubo, mientras que el estómago y el ciego se separan. Este se alarga rápidamente, se introduce en el cordón umbilical y gira en el sentido contrario de las agujas del reloj alrededor de la arteria mesentéricasuperior. En la semana 8 el extremo caudal se comunica con el recto, que se ha desarrollado a partir de la cloaca, y en la semana 10 el intestino retorna rápidamente al abdomen. El colon alcanza rápidamente su configuración madura más tarde. Las rotaciones de los intestinos medio y posterior son acontecimientos independientes. La mayoría de las anomalías estructurales del estómago y el intestino sedebe a un retraso o error de esta compleja serie de acontecimientos. El aporte sanguíneo y la inervación del intestino están completamente desarrollados a la semana 12-13.
Definición:
Abdomen Agudo en pediatría, implica el concepto de una emergencia médica originado por un proceso intraabdominal de etiologia múltiple y de clínica muy variada que requiere resolución urgente (Moore); se puede decirque todo dolor de abdomen que dura más de 6 Hs. casi siempre es quirúrgico. (Cope). Es la presencia de un dolor abdominal de etiología desconocida de inicio brusco con importante repercusión del estado general hasta entonces no diagnosticado y que tiene una evolución inferior a una semana que dejada a su espontánea evolución sin tratamiento, podría conducir a la muerte del paciente.
Losdesequilibrios hemodinámicos, metabólicos y respiratorios que acompañan a estos síntomas, pueden requerir un diagnóstico y tratamiento más urgente que la patología que los origina; pueden aparecer repentinamente o estar precedidos por síntomas producidos por afecciones vinculadas.
La anamnesis se completará con una palpación cuidadosa buscando masas (invaginación, oliva pilórica, hernia incarcerada),defensa muscular e intentando localizar el dolor. Un abdomen blando, sin puntos dolorosos ni defensa muscular hace poco probable una etiología que precise cirugía.
Si auscultamos el abdomen se podrá apreciar el peristaltismo de lucha de las obstrucciones (lo normal de 2 a 4 ruidos /minuto) o la falta de ruidos del íleo paralítico.
La exploración se completará con la realización de un tacto rectal entodos los niños con sospecha de obstrucción intestinal.
Dolor abdominal de instalación aguda (en menos de 24 horas). Con alteración del transito digestivo (nauseas, vómitos, flatos). Lo anterior repercute en el estado general del paciente (ej. Deshidratándolo). Los pacientes que lo sufren son enfermos potencialmente graves (ej. en pacientes con sepsis aumenta la mortalidad, por el compromisosistémico).
Necesitan un Diagnostico temprano. Tratamiento quirúrgico probable (que sea precoz y adecuado).
TIPOS DE DOLOR
Dolor Abdominal: existen 2 tipos de fibras nerviosas aferentes que transmiten los estímulos dolorosos del abdomen: en la piel y el músculo las fibras A; transmiten el dolor agudo y localizado (SNC); en las vísceras, el peritoneo y el músculo las fibras C, transmiten el dolordifuso y de carácter sordo (SNA). Estas fibras aferentes tienen sus cuerpos celulares en los ganglios de las raíces posteriores; algunos axones atraviesan la línea media ascendiendo hasta el bulbo, el diencéfalo y el tálamo. El dolor se percibe en la corteza de la circunvolución poscentral, que recibe impulsos de ambos lados del cuerpo. El dolor de origen visceral suele experimentarse en eldermatoma correspondiente al órgano afectado. Los estímulos dolorosos originados en el hígado, páncreas, el árbol biliar, el estómago y la porción superior del intestino se perciben en el epigastrio; el dolor de la parte distal del intestino delgado, el ciego, el apéndice y el colon proximal se siente en el ombligo; el dolor de la parte distal del intestino grueso, el aparato urinario y los órganos...
tracking img