Abducción primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abducción primitiva, quizá un proceso
que soporta el desarrollo del lenguaje

David Alberto Quebradas
Jose Fernando García

“…Es por el lenguaje y mediante él que los seres humanos construyen significados y atribuyen sentido a su experiencia, expresarlos de manera oral o escrita da cuenta de su competencia comunicativa…”[1], de su habilidad para atribuir estados mentales o intencionales aotro sujeto. Acorde a Bruner la forma de pensar que “…se ocupa de las intenciones y las acciones humana y vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso…”[2], es una forma de Pensamiento Narrativo. Este tipo de pensamiento tendrá que soportase en un proceso como la inferencia, en un funcionamiento mental que permite “ir más allá de la información presente”, “…en el que se relacionainformación previa […] con información actual para establecer nuevos significados o conocimientos…”[3]. De manera que el niño puede a partir del acto locutivo (¿Qué se dice?) inferir el acto ilocutivo (¿Qué se quiere lograr con lo que se dice?), puede comprender lo “dicho en lo no dicho”.

Ahora bien antes de que el niño de 6 años logre tener un desempeño ideal que haga evidente la adquisición deeste tipo de lenguaje hay un desarrollo, un paso de una fase pre-verbal a una verbal. El bebé ha de establecer en un primer momento un vínculo entre él y un tercero que brinda un pre-requisito afectivo en tanto que no sólo se necesitan de capacidades cognitivas para el desarrollo. En este proceso se pueden observar los signos que son preludio del lenguaje como la mirada de la madre que socializa elobjeto, que le presenta el objeto al bebé, los actos por turnos y el espontáneo señalamiento con el dedo que se presenta para los niños hacia el treceavo y catorceavo mes y que para las niñas se presenta al décimo y un décimo mes de vida (Boris Cyrulnik, ?), que es en buena medida un enorme progreso, en tanto que el bebé necesita organizar un patrón motor específico cargado de intencionalidad;ya no es la mano que trata de asir el objeto sino que es el dedo índice de la mano que refiere al objeto, es el dedo índice como un medio para alcanzar un fin. De ahí que el bebé, este ya de veinte meses no señala, ni malogra una palabra para él; por lo tanto es necesario tener presente la triangulación niño, objeto y un otro, en vista que es necesario un tercero, quizá su figura de apego (mamá,papá etc.), a quien señalarle el objeto que ha de ser referenciado por una proto-palabra, tal vez con algo como un “da-da”.

De acuerdo a Bruner los niños “…no aprenden primero a hablar, aprenden primero los usos del lenguaje en su comercio cotidiano…” (Delua, 1985), adquiriendo ciertas habilidades para tener un efecto causal en el mundo, dando origen a una cuestión y es ¿Cómo llega el bebé aestablecer este tipo de relación causal? Quizá sea necesario cierto tipo de proceso inferencial primitivo que opere sobre los signos que están a cambio de los eventos y objetos del mundo, sin querer entrar en la discusión de qué tipo de sistema es la mente o de qué tipo de procesos hace uso la mente, es indispensable entender tres tipos de inferencias que operan sobre los signos, es necesario puesaludir a la abdución, la deducción y la inducción. El primero que hace referencia a la inferencia de un evento particular a partir de una regla general y un resultado, haciendo hincapié en el carácter probable y no necesario, el segundo por el contrario tiene un carácter necesario en tanto que el resultado está predeterminado por la premisas que lo anteceden, la inferencia deductiva es así elestablecimiento de una regla a un evento particular para conseguir un resultado, y el tercero es el proceso inversa del segundo, en cuanto que es a partir de un evento particular y un resultado que se consigue una regla.

Ahora bien, ¿son estas operaciones aprendidas o son innatas? No hay que tomar un posición radical frente a este problema, es posible tomar un partido medio en vista que se...
tracking img