Abejas meliponas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miércoles 07.03.20071.- ¿Las abejas meliponas son de color negro?

Mito: Muy difundido entre la gente común ajena a la vida campesina. Es bastante frecuente que las abejas meliponas sean confundidas con las del género trigona, ya que el comentario eneral
es: “son abejas negritas que parecen moscas” esta declaración parece crear confusión con la trigona Friesomellita nigra o xic en lengua maya.Una rápida descripción de la especie es la siguiente: es una abeja de tamaño medio, con una longitud del cuerpo de entre 9.7 y 10.7 milímetros, de color gris en el tórax y terguitos metosomales negros con franjas amarillas, terguitos con pubescencia abundante, corta, anaranjada o amarilla; las patas son de color café y negro. Presenta un tamaño ligeramente menor que Apis mellifera (Moo et al,1999).
|[pic] |

2. Las abejas meliponas no pican o aguijonean

Realidad: En las abejas indígenas sin aguijón (meliponinae) una de las características que llaman la atención, es el hecho de que las estructuras que forman el aguijón se encuentran atrofiadas y por ello no pueden usarlo para su defensa (Moo, 1999).
Por ello son incapaces de inyectar el venenocaracterístico de las abejas comunes, sin embargo la defensa por excelencia de esta especie son sus poderosas mandíbulas.

Su tamaño es ligeramente menor que Apis mellifera y de carácter totalmente dócil, aunque colonias muy pobladas pueden efectuar ataques rápidos mordiendo párpados y piel descubierta así como enredándose en el cabello de los intrusos que se acercan a su colmena e incluso caminan entreojos, nariz y orejas, este comportamiento defensivo se ve principalmente en nidos recién capturados en forma silvestre y en algunas colonias de la especie endémica Melipona yucatanica o tzets en lengua maya.
|[pic] |

3. Las abejas centinelas se sacrifican ante el ataque de hormigasdepredadoras

Realidad: Lo que hasta hace pocos años parecía como un hecho anecdótico o de dominio popular, he podido constatar su realidad.
Ataques de insectos como hormigas sobre todo en épocas de escasez de alimento por falta de lluvias y consecuente floración me han ocasionado la merma de colonias con el triste hallazgo del nido abatido en su interior, pero extrañamente las centinelas logran suobjetivo, sellar el orificio de entrada, lo cual significa la invasión por otro acceso no asegurado oportunamente por las abejas.

4. Las abejas aricanizadas persiguen y matan a las meliponas

Mito: Esta disparatada aseveración pudo verificarse hace muchos años con el ejemplo de la meliponicultura en Brasil, país que importo en el año de 1957 enjambres de abejas africanas Apis melliferascutellata los cuales dieron origen al fenómeno de la africanización de la apicultura en América.
En este país también pionero de la meliponicultura moderna gracias al Dr. Paulo Nogueira Neto, las abejas meliponas no solo resistieron el embate de la abeja africanizada, sino que experimentaron un fabuloso crecimiento en Brasil y el resto de las Américas reflejado en su reconocimiento científico alincluirse a priori, en los eventos apícolas (Congresos, Simposios, Encuentros, etc,) a nivel nacional e internacional, espacios donde la meliponicultura ha ganado por derecho propio, su justo valor en ámbitos: cultural, económico, ecológico y social que representa esta actividad.
La confusión de este señalamiento podría ser, la competencia natural por las fuentes de alimento ya que las nabejas apis oafricanizadas salen a pecorear mas temprano y regresan mas noche a sus colmenas, aunado a su enorme poder reproductivo las convierten en un elemento de alta competitividad, con desventaja hacia la melipona.
Otro factor de desventaja es el tamaño de la melipona, de apenas 10 milímetros lo cual reduce su rango de pecoreo el cual se estima en 2,400 metros, en comparación con los 5,000 metros que...
tracking img