Abfracción

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Abfracción

Una característica clínica que acompaña a la abfracción es la recesión del margen gingival.

La abfracción es una perdida patologica de la estructura dentaria a nivel de la UCA causadapor fuerzas biomecanicas resultantes de fuerzas oclusales deflectivas, capaces de generar tensiones que se concentran en la region cervical, dando como resultado una flexion y fatiga del esmalte ydentina de la region y consecuentemente su desprendimiento.
Es un fenómeno producido por traumas oclusales. Se ve generalmente en premolares.
El continuo stress que se produce por los contactosprematuros provocan en la pieza dentaria una clase de flexión, principalmente en la zona vestibular, con un micro movimiento de la corona con respecto a la raíz o al hueso alveolar, llevando a pérdida deestructura cristalina calcificada que queda susceptible a ser removida por el cepillado dental principalmente. Se va a formar una especie de cuña en el sector. En un primer momento se produce unasensibilidad a ácidos, azúcar, etc. Lo que puede ser motivo de consulta del paciente. En un segundo momento la pulpa comienza a reaccionar y forma dentina reparativa.
Hay que tener en cuenta que cuandoqueremos restaurar, lo primero que tenemos que hacer es eliminar la causa de la lesión, sino esta restauración no va a ser estable en el tiempo y lo más probable es que produzca una microfractura con unamicrofiltración y nuevamente la sensibilidad aparece en el paciente. Además puede ocurrir un desgaste selectivo por el mismo trauma oclusal.
Se podría descartar un trauma oclusal de una enfermedadperiodontal, porque las papilas están sanas y en su lugar.
Bibliografía:

“Diagnostico de Caries" del 2004. Autor Gilberto Henostroza Haro (Capitulo II). Y en "Conservación y restauracion de la estructuradental" autor Graham J. Mount de 1999 (Capitulo I).
Universidad Autónoma Metropolitana

Division:

Ciencias Biológicas y de la salud (CBS)

Carrera:

Estomatología

Abfracción

Integración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abfraccion Dental
  • Abfraccion
  • Prevalencia de abfracciones
  • ABRASION, ABFRACCION Y EROSION
  • Abfraccion mito o realidad
  • Estudio Comparativo Abrasion Y Abfraccion Dentaria
  • Estudio Comparativo Abrasion Y Abfraccion Dentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS