Abigado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO BIZANTINO :

A la muerte de Teodosio II (395), el imperio romano se divide en dos : el de oriente y el de occidente .

El imperio romano de occidente , desaparece en el año 476, debidoalas invasiones bàrbaras . El de oriente ,adquiere con Justiniano plena vigencia.

A partir de la división del imperio romano , las fuentes de producción , como los criterios de interpretación delderecho . Se van transformando y diversificando cada dia . entre los factores que influyen en esta transformación , figuran entre otros : el transferimiento del gobierno a Bizancio, las invasionesbarbaras . la adopción de derechos provinciales , y la asimilación del cristianismo que introduce en la legislación nuevas formas de vida social .

El derecho Bizantino se define : comprende lalegislación que rigio el bajo imperio romano o imperio Bizantino por el predominio que desde fines del siglo III, ejerció la parte oriental del imperio . sobre la occidental.

CARACTERISTICAS DELDERCHO BIZANTINO :

Una serie de características matizan la ultima etapa del derecho romano . En esta época se observa un marcado retroceso del romanismo . La influencia gregia imprime ala culturaBizantina excepcionales aportes.
No solo en el campo del derecho ,si no también en lo económico y social ; los derechos nacionales se sobreponen al derecho imperial ; y el cristianismo , que como yahemos dicho , imprime un nuevo sentido de la vida , nuevas fisonomías espiritual alos extractos sociales y renovar los valores en el campo del derecho .

En esta época , el órgano consultivo era elConcilium , Integrado por los altos magistrado del palacio , el clero y la nobleza .

En la corte imperial aparecen nuevos cargos entre los que destacan el Cuestor Del Sacro Palacios , cuya principalfunción era preparar las normas jurídicas y responder alas solicitudes que sobre derecho eran dirigidas al emperador .

La única fuente de producción del derecho, es la voluntad del monarca ....
tracking img