Sistemas de soporte para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. En qué consiste un sistema DSS (Sistemas de Soporte para la toma de decisiones).

Es un conjunto de programas y herramientas para apoyar la solución de un problema de gestión no que permiten mejorar oportunamente la información requerida durante el proceso de la toma de decisiones, Esto implica la posibilidad de manejar entrada, procesamiento, almacenamiento y salida de información.
Elproceso de la toma de decisiones puede resumirse a través de diferentes pasos o etapas, los cuales suelen presentarse en forma similar en la mayoría de los casos; estos se mencionan a continuación:
 Identificación de restricciones
 Identificador de alternativas de solución
 Obtención de la información relevante
 Evaluación de alternativas
 Selección de la mejor alternativa y toma de ladecisión
 Decisiones repetitivas/////

2. Que características deben estar presentes para considerar que es un sistema DSS.

 Se introducen después de haber implantado los Sistemas Transaccionales.
 La información que genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta dirección en la toma de decisiones.
 Suelen ser sistemas de información interactivos y amigables con altos estándaresde diseño grafico y visual, están dirigidos al usuario final
 Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios etc.
 Estos sistemas pueden ser desarrollados por el usuario final sin la participación de los analistas y programadores del áreainformática./////

3. En qué consiste un sistema GDSS (Sistemas de Soporte para la toma de decisiones en Grupo).

Sistemas de Soporte a las Decisiones en Grupo (GDSS)
Un sistema de apoyo para la toma de decisiones en grupo (GDSS), consiste de la mayor parte de los elementos en un DSS, más el software DGS necesarios para proporcionar apoyo efectivo en ambientes de toma de decisiones en grupo.
Uno delos principales objetivos de los GDSS es lograr mayor productividad en el desarrollo de las juntas de trabajo e implica necesariamente aumentar la velocidad y calidad con que se toman las decisiones. Esto se logra en parte, a través de las aportaciones anónimas que pueden hacer los participantes con respecto a los temas que están en discusión. Además, las opiniones personales son desplegadas en lapantalla de todos los participantes, permitiendo la discusión abierta y anónima de temas difíciles, promoviendo la creatividad y participación sana de todos. Facilidades como registros de participantes, votación, anonimato y velocidad han demostrado ser facilitadores efectivos en el proceso de la toma de decisiones en grupo.
Un GDSS esta compuesto por los siguientes elementos:
Hardware
SoftwarePersonal
Procedimientos

4. Que características deben estar presentes para considerar que es un sistema GDSS.

Las principales características de un DGSS son:
 1.- Los GDSS son sistemas diseñados especialmente para apoyar las decisiones en grupo, lo que implica que no están formados por elementos de sistemas ya existentes.

 2.- La meta de un GDSS es apoyar el trabajo de los tomadoresde decisiones, por lo que el uso de este sistema mejora el proceso de toma de decisiones y las decisiones resultantes.

 3.- Un GDSS es fácil de entender y de usar. Debe ser accesible para usuarios con diferentes niveles de conocimiento computacional y de soporte a la decisión. Generalmente los usuarios son administradores de cualquier área funcional de la empresa, tales como ventas,producción, recursos humanos, administración y finanzas.

 4.- Un GDSS puede ser específico o general. Es específico si se diseña para un tipo o clase de problema, y es general si se diseña para tomar diversas decisiones organizacionales. Por ejemplo, si se utiliza un GDSS para apoyar el proceso de compra de materia prima del producto X, se trata de un sistema específico; por el contrario, si el GDSS...
tracking img