Ablación

Páginas: 12 (2756 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Origen/significado

Los orígenes de esta práctica milenaria se remontan a antes de la aparición de las religiones monoteístas siendo practicada por diferentes civilizaciones como la egipcia o la fenicia y posteriormente en otros lugares como en las zonas tropicales de África, algunas etnias de Australia e incluso por algunos médicos en Europa y EEUU en los siglos XVIII, XIX y principios del XXcomo tratamiento a determinadas enfermedades nerviosas como la histeria o las migrañas.

En África, el origen de la ablación del clítoris se remonta al Imperio Antiguo egiptonubiense.
Para entender esta práctica filosófico-religiosa convendría referirse a las cosmogonías
que las poblaciones del valle del Nilo crearon para explicar el cosmos, el mundo y la sociedad.
Según los antiguosEgipcios, el universo consta de un fluido estático, denso y oscuro, el
cual contiene potencialmente todas las realidades futuras, se llama Noun. Atoum (o Amon), primera manifestación diferenciada de la energía vital (el Ka), procedente de Noun por deseo propio de transformación (Khéper) es un ser andrógino. Procedentes de él, todos los seres humanos, hombres y mujeres, conservarán cada cual al nacerparte de la androginia divina, es decir, un carácter del sexo opuesto. Así, el prepucio corresponderá al órgano femenino del hombre y el clítoris será el órgano masculino de la mujer. Teniendo en cuenta a Maât, ley universal de la Justicia, la Verdad y la Armonía, con la cual deben conformarse el cosmos, el mundo, la sociedad y el individuo, la unión de dos seres andróginos ocasionará un Desorden-Caoscapaz de amenazar constantemente a la Creación. Es esta misma lógica la que llevó a los Egipto-nubienses a prohibir la homosexualidad. Así pues, era necesario orientar definitivamente a todos los jóvenes recién salidos de la pubertad hacia determinada sexualidad. Fue así como aparecieron la ablación o excisión del clítoris para las niñas y la circuncisión que consistía en eliminar el prepucio delos niños pequeños. Conviene recordar e incidir en que en el entendimiento de los Ancianos, estas dos operaciones corresponden a dos fases pertenecientes a un mismo ritual sagrado. Estando en adelante el hombre y la mujer sexualmente diferenciados tras este ritual establecido conforme a
Maât, podrán ambos alcanzar la plenitud y la unidad divina mediante su unión.
He aquí el origen y la filosofíade esta práctica que los africanos perpetuaron a lo largo de los milenios que transcurrieron. Con el tiempo, numerosas comunidades perdieron la memoria y la explicación de esta actuación que tomaron prestada a la región perteneciente a la orilla del Nilo. Hoy en día, algunos consideran que esta práctica es un legado del Islam;Además, basándonos en los textos antiguos de los que disponemos,sabemos que Abraham fue el primer semita circuncidado, lo cual sucedió en una época en la que África ya tenía una tradición milenaria en este ritual. Así pues, vemos que tanto la ablación del clítoris como la circuncisión proceden de una especulación altamente racional de comprensión y de participación del orden natural

Consecuencias físiológicas y biológicas
Cada año, 3 millones de niñas, entre 4 y14 años, son sometidas a la ablación o mutilación genital femenina por parte de sus familias en 28 países del África Subsahariana y Oriente Medio, aunque existen otros, como Eritrea y Malí, donde la mitad de las intervenciones se realizan a recién nacidas, convirtiéndose en una de las principales causas de mortalidad por delante incluso del cáncer.
La justificación que argumentan lospracticantes de este rito va desde motivos de higiene hasta considerarse como una fórmula para evitar la promiscuidad. La realidad: cerca de un 45% de estas mujeres no obtiene placer durante sus relaciones sexuales, buena parte de ellas tienen coitos dolorosos y muchas pueden sufrir, posteriormente, graves complicaciones durante el parto.
El 95 % de las mujeres del Norte de Africa, están impedidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ablacion
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablación
  • Ablacion
  • ablacion
  • La ablacion
  • La ablacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS