abogacia

Páginas: 16 (3999 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIA POLÍTICA Y RR.II.
CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL

LA LEY DE ACEFALIA PRESIDENCIAL Y SU APLICACIÓN EN LA CRISIS INSTITUCIONAL DE DICIEMBRE DE 2001

Prof: Raúl Borello


La finalidad de la presente ficha de estudio se limita a examinar la legislación constitucional en materia de acefalía presidencial - de trascendente importancia en un sistemapresidencialista- y su utilización e interpretación a partir de la renuncia del ex- Presidente Fernando de la Rúa y la crisis institucional derivada de ese hecho en lo que se ha dado en llamar "La semana de los cinco presidentes". No se trata, entonces, de efectuar un examen acerca de las causas políticas ó sociales que provocaron la caída del gobierno, tema éste que puede ser revisado desde otras disciplinasde la curricula, a partir de enfoques teóricos y herramientas de análisis que no son propias del derecho constitucional.

1.- EL MARCO LEGAL
Comenzaremos por describir, brevemente, las previsiones constitucionales y legales vigentes para cuando se produce la hipótesis de acefalía presidencial.
Tal hipótesis es abordada por el artículo 88° de la Constitución Nacional, cuya redacción no hatenido variaciones al haber sufrido -en la reforma constitucional de 1994- una modificación puramente formal y gramatical que en modo alguno cambió el sentido del artículo. El precepto es el siguiente: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia ó destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte,dimisión ó inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará que funcionario público ha de desempeñar la presidencia, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad ó un nuevo presidente sea electo".
El artículo ha tenido diversas interpretaciones en la doctrina constitucional.
El primer punto -sobre el cual parece no haber divergencias- refiere a que las "causas"previstas para el presidente son distintas que aquellas previstas para el vicepresidente. (Ej: en un caso expresa "renuncia" y en el otro "dimisión", así también en un caso contempla "enfermedad" y en otro "inhabilidad") La doctrina constitucional ha sido casi unánime en interpretar que las causales son siempre las mismas y la Constitución no ha querido distinguir los motivos para los dos funcionarios.Pero el aspecto que si ha dividido a la doctrina es aquel en el cual se prevé (ante la ausencia tanto del presidente como del vice) que "...un nuevo presidente sea electo..." ¿Exige la Constitución que -luego de designado el funcionario que ejercerá la presidencia- éste convoque a elecciones? ¿El funcionario elegido en asamblea debe completar el período?



1.a.- La primer Ley de Acefalía nro.252 del 19 de setiembre de 1868
Esta norma -sustituida en 1975 por una ley posterior- se dictó en circunstancias en que, encontrándose el presidente Mitre al mando de las fuerzas aliadas durante la guerra con el Paraguay, falleció el vicepresidente en ejercicio del poder ejecutivo, Marcos Paz. Ante la acefalía y en tanto el Congreso se aprestaba a cumplir su función en la emergencia, el gabineteministerial asumió transitoriamente la responsabilidad de gobierno. El Congreso actuó rápidamente pero en vez de limitarse a designar al sustituto transitorio del presidente dictó la ley 252, llamada a regir no sólo en ese caso sino también en los que ocurren en el futuro.
La ley 252 determinaba como suplentes sucesivos , a: 1) el presidente provisional del senado, 2) al presidente de la Cámarade Diputados y 3) al presidente de la Corte Suprema (art. 1°). Se trata de suplir la emergencia a efectos que no quede la Nación sin su Poder Ejecutivo, por lo que la "transitoriedad" es la característica escencial de este "orden sucesorio" que en brevísimo plazo debe volver a convocar a elecciones.
Así, en su artículo 3° prescribía: "El funcionario llamado a ejercer el Poder Ejecutivo Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS