abogacia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
TRABAJO PRACTICO Nº 1
CONSIGNAS:
1- Distribución de Competencias.
La empresa automotriz Mimumashi proveniente de Japón, deberá cumplir tanto la legislación nacional como aquellas normas que cada Provincia dicte dentro de su territorio y que tengan por fin complementar los presupuestos mínimos establecidos por la autoridad nacional.
Por otro lado, dicha empresa deberá también observar loslineamientos establecidos en los textos internacionales ratificados por nuestro país, ya que Argentina es un país que ha incorporado varios tratados internacionales a su legislación interna como marco normativo para la protección del medio ambiente.
Corresponde reconocer a las autoridades locales la facultad de aplicar los criterios de protección ambiental que consideren conducentes para elbienestar de la comunidad para la que gobiernan, ya que si bien la Constitución Nacional establece en su artículo 41 que le cabe a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, reconoce expresamente las jurisdicciones locales en la materia, las que no pueden ser alteradas.
En efecto, en el art. 41 de la Constitución Nacional se establece que “Todos los habitantesgozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, ala utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe elingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”
En el actual diseño constitucional las Provincias delegaron a la Nación la facultad de “dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental válidos para todo el territorio de la República”, manteniendo la potestad de emitir aquellas disposiciones que tengan por objeto sucomplementación, es decir que las Provincias están habilitadas para colocar un techo más alto (nunca más bajo) en materia de protección dentro de su territorio.
Además, en la delimitación de facultades nacionales y provinciales con relación al medio ambiente se agregan como claves las cláusulas de los artículos 124, 2do. párrafo y 75 inc. 30 de la Constitución Nacional, por las que “corresponde alas Provincias el dominio originario de los recursos existentes en su territorio”, conservando las mismas, junto con los municipios, los poderes de policía e imposición dentro de su jurisdicción.
Entre las leyes federales que la empresa debe cumplir se destacan la ley general de ambiente 25.675 y la de información pública ambiental 25.831, en función de las cuales, básicamente y, en principio,para la autorización de actividad susceptible de generar un daño en el ambiente es imprescindible concretar una evaluación de impacto ambiental.
También cabe citar las leyes 24.051 de residuos peligrosos y la 25.612 que fija los presupuestos mínimos de protección ambiental sobre la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio que sean generadas en el territorionacional.
En el ámbito provincial, tanto la empresa como sus proveedores, deberán cumplimentar con toda la normativa establecida en cada una de las Provincias en las que pretenda desarrollar su actividad.

2.- Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental. Ley general de Ambiente y leyes sectoriales de presupuestos mínimos.
El artículo 124 de la Constitución Nacional reformada en 1994...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abogacia
  • ABOGACIA
  • abogacia
  • Abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • abogacia
  • Abogacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS